6 nov 2010

Por debates que no sea: luz y taquígrafos

¿Más debates locales en una emisora pública? ¿retransmisión de los plenos? Estoy de acuerdo como periodista y ciudadano.La realidad es que me encantaría verlos siempre en Canal Sur (las sesiones parlamentarias serían tan apasionantes, bien contadas), igual que pasa en TVE 24 Horas, y que las delegaciones territoriales del kanalillo no emitieran esa suerte de botafumeiros diarios, encartonados, propios de los tiempos del tío Paco. Son tan rancios. Y de ellos, de su pésimo trato a la oposición, de la escasez de debates locales, de los enfoques, nadie habla. ¿Para qué? No toca. Y eso que hay excelentes profesionales, espléndidamente pagados, aunque bajo algún comisariado político que no se oculta y que se jacta de que el PP no le va a tocar nunca por no sé sabe qué razones.Y así es.
Tengo claro hace tiempo que la alcaldesa de Cádiz y diputada Teófila Martínez no es ninguna marioneta, que es una política madura, que solo necesita información, propuestas y eficacia a su alrededor. Detesta a los pelotas y a quienes le faltan al respeto ignorando su inteligencia y capacidad que pocos ponen en duda. Y que es valiente, aunque la frenen en muchas ocasiones con actitud cateta y miope. Esos que le recomiendan reservarse en una urna de de cristal, mirar por encima del hombro a la principal opositora (no hay enemigo pequeño) y responder a la mínima crítica, lo que amplifica esa cuestión en los medios, le hacen un flaco favor. Y ella lo sabe. No entiendo por qué le miden tanto sus apariciones en debates televisivos con cuentagotas. Es una gran oradora y tiene recursos más que sobrados para salir airosa de los retos.Y valiente.

Leo en Diario de Cádiz  que se retó con Marta Meléndez para mantener un debate público en Onda Cádiz Televisión. "Ocurrió en uno de los puntos calientes del pleno de ayer, donde el grupo socialista pedía más pluralismo político y neutralidad en los servicios informativos de la radio televisión municipal. "Le reto a un debate local entre candidatos, usted pone las condiciones, pero que se retransmita como se debieran retransmitir los plenos, para que los gaditanos vean qué hacen aquí sus representantes". "Cuando quieran y donde quieran, como en la época medieval, debatimos", replicó Martínez".

En La Voz Digital, se dice que Teófila devuelve con estas prácticas "una mínima parte de lo sufrido" en forma de maltrato informativo en emisoras como Canal Sur y acusó a una "técnica puesta a dedo", a la que no identificó, de dedicarse a escrutar cada emisión de Onda Cádiz. Para rebatir el argumento de la marginación al PSOE que denunciaba Meléndez, la alcaldesa incluso tiró de ironía para afirmar : "Pues yo creo que la candidata socialista sale demasiadas veces".

El abogado Juan José Ortiz, concejal de Comunicación, defendió que el PSOE está presente en informativos y en tertulias “algo que no pasa en Canal Sur con el Partido Popular”. “Sin embargo, el CAA desestima las quejas del PP, como nos ha pasado con Giralda Televisión y Onda Jerez”. No le falta razón a Ortiz. Bien harían los 81 trabajadores de la emisora pública jerezana en reivindicar aire fresco en su emisora, amén de que les paguen a fin de mes.Sería todo un detallazo. Pero se echa de menos ese ardor democrático.

Un detalle: ¿qué pasa con Una Televisión Bahía? ¿y con Onda Luz? Tan difìcil es que asuman el papel que se espera. Toda una decepción que, sinceramente, creo que se mantendrá por un tiempo en estas turbulencias electorales. No entro a pontificar sobre las razones de su inacción, quizás económicas. Pero me llama la atención. Mucho. José Antonio Medina y José Luis García Guillermo deberían darse cuenta.

Más en: