13 nov 2010

PSOE y PP se reprochan el fracaso del proyecto de una caja de ahorros única en Andalucía


Ha sido hoy en Jerez. La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha conminado al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, a que “ponga orden en sus filas” para aclarar cuál es la posición que mantiene el PP en relación con el SIP que plantea Cajasol con Banca Cívica, fusión fría que ha hecho que los líderes del PP de Navarra hayan pedido explicaciones sobre el proceso “sublevándose ante el secretario de Política Autonómica del PP que es Javier Arenas”. 


Díaz, que clausuró hoy el Comité Provincial del PSOE de Cádiz celebrado en la ciudad de Jerez, dijo que a los socialistas les causa “sorpresa y estupor” la “sublevación” que existe en las filas del PP con respecto a la solución que plantea Cajasol para garantizar la estabilidad financiera, unos recelos que, a juicio de la dirigente andaluza, “nos desconciertan porque hacen ver que Javier Arenas tiene problemas de credibilidad y es cuestionado dentro de su propio partido”. 

Díaz insistió en que la propuesta que Cajasol ha puesto encima de la mesa será valorada en el seno del partido en profundidad en los próximos días, pero ha matizado que por los avances que conoce, parece afianzar el sistema financiero andaluz al mantener la sede social y física del SIP en Sevilla y la copresidencia en manos de la caja andaluza. “Veremos si responde a las directrices de solvencia y de interés general, pero por lo que conocemos parece que la solución que plantea Cajasol es positiva, porque además permite la apertura al exterior de nuestras cajas”.

En cualquier caso, Susana Díaz reiteró que el proyecto de gran caja andaluza para el que hubo consenso político tuvo un punto de inflexión cuando el Cabildo de Córdoba, con la connivencia del PP, frustró la integración de Cajasur en Unicaja, al tiempo que reseñó que las cajas tienen autonomía y soberanía para decidir su futuro y lo que les conviene “aunque eso parezca no gustarle mucho al PP”.

Susana Díaz recordó la imagen de “arrogancia” y de “falta de humildad” que el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha mostrado esta semana en el Pleno del Parlamento de Andalucía, y reprochó su actitud continua de poner palos en las ruedas “tratando de ganar en los tribunales lo que no consigue en las urnas a base de votos”. 

La secretaria de Organización de los socialistas andaluces se refirió a la judicialización de la administración pública que persigue el PP y que hoy ha sido puesta en evidencia por una respuesta del Defensor del Pueblo estatal ante el recurso de inconstitucionalidad que plantean los funcionarios por el decreto de reforma del sector público de la Junta de Andalucía. 

El escrito del Defensor del Pueblo dice que el decreto no vulnera ni lesiona los derechos de los trabajadores en los apartados de igualdad, libre concurrencia y mérito, entre otros, por lo que no indica en contestación a las quejas tramitadas por el Defensor del Pueblo Andaluz que no procede recurso de inconstitucionalidad. Para Díaz, esta respuesta “contesta de forma clara y concisa” al recurso de inconstitucionalidad que el PP ha interpuesto con el apoyo de sus parlamentarios.

ESTRATEGIA
La secretaria de Organización reprochó que el PP utiliza la misma estrategia para todas las acciones del Gobierno de Pepe Griñán: “Lo mismo que han hecho con el decreto de reforma del sector público lo quieren hacer con la Ley de Aguas manipulando la voluntad de los alcaldes de un centenar de ayuntamientos andaluces gobernados por la derecha para tratar de paralizar desde un juzgado una ley que ordenará el sector y que será buena para Andalucía”, apostilló Susana Díaz respecto al anuncio formulado por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, del inicio de la tramitación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de un centenar de consistorios.

Susana Díaz se refirió en su intervención en la clausura del Comité Provincial de Cádiz a la importancia y el peso que los socialistas gaditanos tienen en la CER y que ahora se refuerza con la incorporación de Luis García Garrido y Juan Cornejo a los órganos de decisión del PSOE de Andalucía. La dirigente aseguró que la celebración del Comité Provincial y la constitución del Comité Electoral denota que existe “unión y cohesión” para ganar las municipales en la provincia, y tuvo palabras de gratitud y reconocimiento para la alcaldesa de Jerez y candidata a las Municipales, Pilar Sánchez.