11 dic 2010

Avances para el aeropuerto

El Ministerio de Fomento, a través de Aena, pone hoy en marcha la ampliación del edificio terminal del Aeropuerto de Jerez, unas obras que han requerido el desembolso de 15,8 millones de euros y cuya ejecución se ha adelantado dos años en relación con la programación inicial. Esta actuación dotará a las instalaciones de capacidad operativa para atender a 2.800.000  pasajeros anuales.


La ampliación del terminal se enmarca en un ambicioso plan de mejora iniciado en 2005 y que hasta ahora ha supuesto una inversión cercana a los 80 millones de euros. Este esfuerzo pone de manifiesto el compromiso del Ministerio de Fomento con el Aeropuerto de Jerez, así como con el cumplimiento de los cánones de calidad que marcan la gestión de la red de aeropuertos de Aena.

Las obras relativas al edificio terminal se han dividido en dos fases: la primera de ellas se puso en servicio en febrero de 2009, mientras que la segunda se pone ahora en marcha. Con esta actuación, la terminal alcanza una superficie total superior a los 18.500 metros cuadrados (un 45% más). Las principales modificaciones experimentadas han sido las siguientes: 



Zona de salidas: 
Mostradores de facturación: pasan de 13 a 21.
Puertas de embarque: se sitúan en siete, después de incorporar dos nuevas.
Filtros de seguridad: en la actualidad son cinco, frente a los tres de antes.
Controles de pasaportes: son dos, uno más que hasta ahora.

Zona de llegadas: 
Hipódromos para la recogida de equipajes: pasan de tres a cuatro.
Parking de autobuses: ubicado en el exterior, junto a la parte del terminal de llegadas, dispone de 31 plazas.


La oferta comercial del Aeropuerto de Jerez se ha visto beneficiada por esa ganancia de espacio, con la incorporación de un nuevo punto de restauración y la ampliación del que ya existía en la zona de embarque, o el incremento de las oficinas para compañías de rent a car, que han pasado de cuatro a seis. Asimismo, se ha habilitado una sala de reuniones para el uso de empresas que quieran celebrar encuentros de negocios sin moverse del aeropuerto. 


BALANCE DESDE 2005
Las actuaciones acometidas en los últimos años han supuesto una verdadera transformación del aeródromo jerezano, tanto en lo que se considera el lado aire de las instalaciones como en el lado tierra. Gracias a ello, se ha perfilado una infraestructura perfectamente adaptada no sólo a las necesidades que venía marcando la demanda, sino también a las que podrían presentarse a largo plazo. Entre las más relevantes estarían:

Ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves: la obra finalizó en 2007 y su ejecución se adelantó tres años respecto a lo que, en principio, se había planificado. Se habilitaron seis nuevos puestos de estacionamiento, hasta alcanzar los 12 de los que hoy dispone.

Nueva calle de rodadura a la cabecera de pista 20: una calle de rodadura es la que une la plataforma de estacionamiento con la pista de vuelo. Esta calle conecta con la cabecera 20.

Ampliación del aparcamiento público de vehículos: parking dispone hoy de 902 plazas, después de que se añadieran 505 en 2008.

Sistema de inspección de equipajes en bodega: este nuevo sistema permite el control del 100% de los equipajes antes de cargarlos en las bodegas de los aviones. Dispone de dos niveles de inspección, uno con aplicaciones para la detección de explosivos y otro con Rayos X.

Adecuación del campo de vuelos: se redefinieron las áreas de seguridad anexas a las cabeceras de la pista, se regularizaron pendientes, se instalaron luces de eje de pista y se reubicaron los puntos de espera. 

Renovación de ayudas a la navegación aérea: se renovaron el ILS (ayuda a la navegación para situaciones de baja visibilidad por climatología adversa) y el DME (permite medir distancias) con equipos de última tecnología. 

Reforma de la central eléctrica: se la ha dotado, entre otros equipamientos, de nuevos grupos de emergencia y continuidad, un centro de gestión de baja tensión, un sistema de gestión y control de potencia o la remodelación del sistema de distribución de energía eléctrica.     

Prolongación de la calle de rodadura a la cabecera 02: esta actuación incluía también la ejecución de una calle de salida rápida.

Renovación del balizamiento de pista: se han sustituidos las balizas y los cableados de los circuitos de alimentación, y se han instalado balizas de eje.


Estas obras, que han contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ponen de manifiesto la importancia que el Aeropuerto de Jerez tiene para Aena. Tanto es así, que las mejoras seguirán adelante, con la intención de cubrir un doble objetivo: aprovechar las potencialidades que ofrecen las instalaciones y proyectar el papel de motor económico que ejercen los aeropuertos. 

Muestra de esto último es la reciente adjudicación, por más de dos millones de euros, de la construcción de un vial de acceso al futuro parque aeronáutico que se está desarrollando en terrenos del aeropuerto.