14 dic 2010

Blanco trocea el AVE gallego

El ministro de Fomento, José Blanco.

Me llama la atención lo que cuenta hoy CINCO DÍAS: "Con el sector de la construcción pendiente de los pliegos del AVE entre Olmedo (Valladolid) y Orense, el ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para tratar los detalles. Según distintas fuentes, desde las constructoras se pide al Gobierno que parta en cuatro la mayor concesión de la historia de España. El tramo de 347 kilómetros está valorado en 6.000 millones y, hasta ahora, Blanco quiere entregarlo en un único concurso". Nada que ver que se trate de su tierra natal. Ni que en en Cádiz vayamos a tener un AVE LENTO, por decisión de la anterior ministra, la malagueña y ahora bien colocada Magdalena Álvarez.
Me entero por Expansión que "el Gobierno planea elevar el SMI en torno al 1,5%, hasta dejarlo en 642 euros, una subida que dificulta alcanzar el objetivo prometido para 2012". "Vamos a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros. Éste es un horizonte seguro con los socialistas”. Es la frase que puede leerse en el programa electoral que llevó a Rodríguez Zapatero a la Moncloa en las últimas elecciones generales. Pero pasada la euforia del momento, y con la crisis económica como factor determinante, a esa promesa social se le han caído las alas. El Ejecutivo planea elevar en 2011 el SMI hasta un máximo del 1,5%, según informó Europa Press, con lo que la renta pasaría de los 633 euros actuales hasta el entorno de los 642 euros. Desde el Ministerio de Trabajo ni confirman ni desmienten el dato.
Por último, en EL ECONOMISTA no alertan de "una de cal y otra de arena". Sostiene el diario que dirige Amador G. Ayora que "así es como actúa el Gobierno con las empresas energéticas, ya que tras congelar el recibo de la luz, ahora ha propuesto subir la tarifa regulada del gas natural en un 7,5% a partir de enero. Esta medida ha sido presentada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía y hoy mismo se celebrará el Consejo Consultivo de Hidrocarburos para estudiar la propuesta.