28 dic 2010

El bochorno se apodera del Marco de Jerez

La polémica sigue instalada en Jerez, en torno a sus vinos y la forma de gestionar el sector. La Comisión Nacional de la Competencia continúa con la investigación que lleva a cabo en el mercado de la uva y mosto de Jerez y amplía el expediente abierto el pasado 17 de febrero de 2010 a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UAGA-COAG CÁDIZ), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA-CÁDIZ), ASEVI-ASAJA (la sectorial de viñas de ASAJA-CÁDIZ) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Es decir, que la cosa se complica. Bochornoso.
Según un comunicado de la CNC, se sospecha de prácticas prohibidas en el artículo 1 de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y en el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.  La incoación de este expediente fue resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación, así como de las inspecciones realizadas el 16 de julio de 2008 en distintas empresas del sector del vino fino de Jerez, así como en la asociación del sector.

Esta Dirección de Investigación ha tenido conocimiento de determinada información de la que podría deducirse la participación de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UAGA-COAG CÁDIZ), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Cádiz (ASAJA-CÁDIZ), ASEVI-ASAJA (la sectorial de viñas de ASAJA-CÁDIZ) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en un acuerdo de fijación de precios en el mercado de la uva y mosto de Jerez. Se mantiene vigente el plazo máximo de 18 meses iniciado el pasado 17 de febrero de 2010 para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia, sin que la incoación prejuzgue el resultado final de la investigación.