28 dic 2010

El puerto de Cádiz, a todo trapo

El Queen Victoria, que llegará a Cádiz el 2 de enero
Llegan buenos momentos para el puerto gaditano, lo que es bueno para la capital y la provincia. El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2010 batiendo, una vez más, sus propios registros en tráfico de cruceros. A lo largo del presente ejercicio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha contabilizado 293 buques de pasajeros y 336.810 cruceristas, lo que supone un incremento del 32,58 por ciento en escalas y del 42,07 por ciento en pasajeros con respecto al año anterior. Mañana estará en el programa Buenos Días, de Onda Cádiz, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra.

Pues bien,  el Boletín Oficial del Estado publica hoy martes, 28 de diciembre de 2010, la resolución de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por la que se convoca licitación para la contratación de la primera fase de las obras de la nueva terminal de contenedores de Cádiz. Por el importe de la obra, así como por las características técnicas, este proyecto se convierte en el de mayor envergadura acometido en la historia del Puerto de la Bahía de Cádiz. Dos excelentes noticias para la economía gaditana ¿no?


El presupuesto base de licitación tiene un valor de 90.025.614 euros, iva excluido. Esta obra está cofinanciada con 54 millones de euros de fondos FEDER de la Unión Europea y tendrá un plazo de ejecución máximo de 46 meses, con una entrega parcial establecida en 34 meses. La nueva infraestructura tendrá en una primera fase 19 hectáreas de superficie terrestre, 598 metros lineales de muelle y 16 metros de calado, y se construirá entre el dique de Levante y el muelle Número 5, ubicado este último dentro de la concesión de dominio público portuario a Navantia Cádiz.

En este sentido, el pasado 26 de noviembre, Navantia, S.A. y la APBC firmaron el acta de reversión parcial de los terrenos ocupados por la concesión otorgada a Navantia, S.A. en la conocida como “Planta Delta”, donde se construirá la nueva terminal. Dichos terrenos, de 93.747 metros cuadrados de superficie terrestre, han sido recibidos por la Autoridad Portuaria con la correspondiente desclasificación como suelos contaminados de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía.

La nueva terminal de contenedores persigue un triple objetivo. Por un lado, hará posible el traslado del actual tráfico de contenedores a una ubicación que esté mejor posicionada en la estructura urbana de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano. 

En segundo lugar, permitirá construir una moderna terminal de contenedores preparada para poder acoger a los grandes buques portacontenedores (en el muelle actual no pueden atracar buques con más de 10,50 metros de calado) y con una superficie de depósito mucho mayor. Por último, hará factible la construcción de una estación marítima con una tercera terminal de pasajeros de cruceros en las instalaciones donde actualmente se manipulan los contenedores en el muelle Reina Sofía.

Esta infraestructura portuaria nueva se ha planteado desde sus primeros diseños con la finalidad de minimizar su impacto ambiental sobre el entorno. Ni los recursos naturales, ni el Parque Natural, ni el patrimonio arqueológico, sufrirán alteraciones en sus valores o en sus procesos claves y el turismo se verá beneficiado por el alejamiento de la terminal de contenedores de la ciudad y por la explotación del muelle Reina Sofía por el tráfico de cruceros.

CRUCEROS
El Puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2010 batiendo, una vez más, sus propios registros en tráfico de cruceros. A lo largo del presente ejercicio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha contabilizado 293 buques de pasajeros y 336.810 cruceristas, lo que supone un incremento del 32,58 por ciento en escalas y del 42,07 por ciento en pasajeros con respecto al año anterior. Por primera vez, además, se superan los 300.000 pasajeros y se alcanza una ocupación media por barco de 1.149 cruceristas, con lo que se confirma la tendencia de los últimos años de un crecimiento en el tamaño y ocupación de los buques.

En este sentido, cabe destacar que al mes de noviembre el Registro Bruto (GT) de los buques de crucero alcanzó un acumulado de 15,682 millones de unidades, lo que supone un incremento del 53,93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 y una GT media de 54.834, frente a las 47.607 registrados en noviembre del año precedente.

El próximo día 2 de enero está previsto que el buque Queen Victoria abra la temporada de cruceros de 2011, para cuando hay anunciadas ya 269 escalas. Como se sabe, la previsión de escalas es solo orientativa, pues está sujeta a continuos cambios, tanto de nuevas incorporaciones como bajas. En este sentido cabe recordar que en diciembre de 2009 había previstas 263 escalas para este año, que finalmente ha cerrado con 293.