20 ene 2010

El caduco antiimperialismo de Willy Meyer


"En cuanto a la política exterior, en mi grupo estamos totalmente en contra del aumento de las capacidades militares. En ese sentido, nos hace daño ver helicópteros militares y marines en Haití. Porque lo que necesita Haití no son militares, son médicos, arquitectos, y profesores". Se ha lucido Willy Meyer Pleite, eurodiputado Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, en su pregunta hoy al presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero sobre el asunto de Haití. Bajo los uniformes de los marines norteamericanos late el corazón solidario de un pueblo que no dudó en salvar del fascismo a la vieja Europa. Zapatero le dijo que le parece “un hecho a aplaudir” ver que los marines de Estados Unidos “llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas” tras el terremoto en Haití.
El portavoz de Izquierda Unitaria, Willy Meyer, aseguró que las imágenes de los efectivos militares estadounidenses en Haití “hace daño” a Europa, y Rodríguez Zapatero reconoció que muchas veces esas imágenes generan una situación “difícil para nuestra conciencia”. Sin embargo, añadió, en esta ocasión “ver helicópteros, marines, que llevan alimentos, ponen orden, salvan vidas, "me parece un hecho a aplaudir"”. Willy Meyer, con su espléndido sueldo de eurodiputado y su desahogada posición familiar, está hecho todo un señorito de la izquierda comunista más rancia en asuntos de defensa relacionados con los Estados Unidos.
En otros asuntos, Willy Meyer -quien ha intervenido en nombre del GUE-NGL- ha estado muy bien, ha explicado a Zapatero que su grupo "no comparte su programa porque no resuelve lo fundamental, porque no presenta un cambio de modelo económico, un modelo basado en la intervención pública de la economía y regule el mercado". "Europa -continuó Meyer- está sufriendo unos índices de desempleo desconocidos desde los años 30 como consecuencia de su modelo económico fraguado en la estrategia de Lisboa. La situación de crisis europea es fruto de no haber intervenido el mercado y de haber privatizado los sectores estratégicos, entre ellos el financiero. Se castigan las rentas del trabajo mientras se benefician las rentas del capital."
Meyer insistió en que "su modelo económico promueve la liberalización de servicios, de hecho los artículos 43 y 49 del TUE privilegian los derechos de las empresas por encima de los trabajadores. Y existen sentencias del Tribunal de Justicia Europeo que lo blindan."
"Su programa, Sr. Zapatero, ni muda ni altera nada, no ofrece ninguna novedad, en total contradicción con su lema "innovando Europa". Ud. nos ha presentado un programa de continuidad política y económica, incluso continuidad en las personas, ya que su partido promovió, en consenso con la derecha, la reelección del Sr. Barroso al frente de la Comisión europea" -continuó Meyer. Finalizó su intervención refiriéndose a la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en Granada en marzo: "estamos totalmente en contra de incrementar las relaciones con el Reino de Marruecos a través del estatuto avanzado mientras no se garantice la aplicación del derecho internacional para el pueblo saharaui y se celebre un referéndum de autodeterminación para un pueblo que vive sistemáticamente perseguido por Marruecos. Y sobre Israel, la UE debe ser más exigente y debe hacerle cumplir el artículo 2 del Acuerdo de Asociación para que respete los derechos humanos".