16 ene 2011

Cuestión de fe: la entrevista de Cabaña


Mecano, Alaska y Dinarama. - A quien le importa



Juan Pedro Crisol, Pilar Sánchez y José Manuel Jiménez.
Depende, todo depende. La entrevista del grupo Joly (Diario de Jerez) a Paco González Cabaña me sugiere varias cuestiones. La primera es que suena a mensaje a 'Sevilla', que Cabaña quiere tener las manos sueltas en el proceso de elaboración de listas, sin interferencias del emergente sector griñanista (que existe, es verdad, yo los conozco). La segunda es que sugiere que hay que pactar por narices con Pacheco (es tan evidente) como si IU, PA-PSA o UPyD, incluso los 'catetos' (URJ) fueran residuales. La tercera es que someterse a una entrevista en los tiempos que corren es como comprar la bonoloto, te puede tocar o te pueden tocar...los cojones. Y la cuarta es que la gente no es tonta. Queda a Sánchez demostrar el trabajo hecho, que un ayuntamiento no es responsable de todos los males del mundo, y hablar de futuro, porque la gente no quiere cachondeítos, sino proyectos tangibles, empleo, empleo y empleo.

Los periodistas de Diario de Jerez, con su director al frente, David Fernández, han hecho su trabajo, eso sí, horas antes de que Pacheco irrumpa en escena para contarnos su historia y si se presenta o no de verdad, la de un tipo que dió la espantá, abandonó a su gente y no tuvo los cojones políticos suficientes de sentarse en el banco de la oposición a curar sus heridas (infringidas por el pueblo de Jerez en las urnas) y hacer propósito de enmienda. La entrevista de Cabaña, que hay que analizar en profundidad, puede ser usada mañana como balón de oxígeno, ariete y argumentario por el 'enorme'. Es munición. Pero también un toque de atención severo ante el proceso de negociación de listas que se avecina, no debe ser fácil lo de Jerez.

Y una cosa, los estatutos del PSOE dicen que las listas, por ejemplo en el caso de Jerez, se hacen de la forma que dice Cabaña, pero siempre de acuerdo con el candidato/a. Eso es una regla de oro en cualquier organización política. Ya se ha visto el efecto que ha tenido el intento de tener a todos contentos años atrás: unos cuantos han terminado muy cabreados y ahora se quedarán en la cuneta. Al tiempo. 

Tal como lo veo una de las claves, por mucho que le duela a Pilar Sánchez, se llama también Sánchez, Mamen para ser exactos. Dicen en el diario jerezano que si Gaby Alconchel (no creo, con lo bien que está en Madrid), Antonio Fernández (sería un ridículo espantoso con todo lo que ha hecho para estar donde está) y Juan Carlos Camas (su estela política está plagada de momentos de duda y falta de valentía, siendo como fue el número 2 en un momento brillante del PSOE  y Pilar Sánchez, le falta fuste). 

Es que me queda Mamen Sánchez. No creo que entre ambas, pese a las putadillas políticas en su haber, haya algo que sea irreconciliable. Es más, Mamen podría tener un trabajo de narices haciendo que, de una puñetera vez, el Gobierno central (y de paso el autonómico) no pongan tantas trabas y zancadillas jilipollas a la ciudad con más dinamismo de toda la provincia de Cádiz. 

Sánchez y Sánchez podrían sentarse a coordinar políticas, fijar metas y trabajar conjuntamente. Y para despejar dudas, el número 3 sería perfecto para la diputada que sienta tras Zapatero, que así tendría opción a demostrar su verdadera influencia en el Grupo Parlamentario y el Gobierno. El movimiento se demuestra andando ¿no? Ah, y ojo a los submarinos en la lista del PSOE, porque la 'gran familia' de Pacheco es una tela de araña tupida, vieja y resistente. Yo no me fiaría de algunas, la verdad. Pero solo soy un observador con fe, creyente (como lo es Pilar Sánchez), en milagros no ya de última hora, sino de todo tipo."No creo en milagros de última hora, pero no renuncio a ganar en Jerez", dice Cabaña, genio y figura. Cuestión de fe.

La entrevista de Cabaña