23 ene 2011

Finlandia: El país más competitivo del mundo

Castillo, uno de los ediles que seguirá en la lista de Teo

La presidenta de la República de Finlandia, Tarja Halonen, ha inaugurado este sábado, con presencia de numerosas personalidades del mundo social, político y cultural de Finlandia, la exposición WEARTCADIZ de jóvenes artistas gaditanos en el Museo de Arte Contemporáneo de Riihimaki, dentro del acuerdo de colaboración cultural entre el país nórdico y el Ayuntamiento de Cádiz de cara a la conmemoración del proyecto Cádiz 2012 para el Bicentenario de la Primera Constitución Española.


La exposición WeartCádiz cuenta con la participación de jóvenes artistas emergentes gaditanos contemporáneos y estará expuesta en Riihimaki hasta el próximo 22 de mayo. Posteriormente, la idea es trabajar en una línea de itinerancia para dicha muestra, comenzando por Brasil. La presidenta aprovechó su intervención para resaltar la importancia de las relaciones internacionales como conducto indispensable en el desarrollo de la cultura, poniendo como ejemplo las actuaciones con la capital gaditana. Halonen, recalcó a los asistentes que Cádiz es un destino que no solo ofrece una oferta turística de sol y playa, “sino un legado cultural notablemente floreciente que ahora se está poniendo aún más en valor con motivo del Bicentenario”. 

La presidenta mostró su satisfacción de ver como el convenio cultural entre el Ayuntamiento de Cádiz y el país nórdico, a través del Instituto Iberoamericano de Finlandia, se está desarrollando, “acercando a dos países tan diferentes y distantes a través de un proyecto cultural sólido y de calidad”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, agradeció la labor llevada a cabo por el Instituto Iberoamericano de Finlandia destacó que ésta es “una nueva muestra del apoyo del Ayuntamiento de Cádiz  a los jóvenes creadores gaditanos, apostando por la exportación de la cultura gaditana más allá de nuestras fronteras y dando a conocer, en este caso en el ámbito de las artes plásticas y la creación contemporánea, lo mucho y bueno que se está haciendo en este terreno en Cádiz por parte de los nuevos artistas gaditanos”. Castillo resaltó que ésta apuesta “será uno de los principales legados que dejará 2012 en nuestra ciudad: la satisfacción de haber contribuido a la difusión y promoción internacional de nuestros artistas contemporáneos”.

Al acto inaugural acudieron, además de la presidenta, el Alcalde de Riihimaki, Seppo Keskiruokanen, la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Soile Haapala, el Director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Martti Parsinen, la Comisaria de la exposición, la gaditana Lorena Benot y algunos de  los artistas que participan en la muestra, como Alejandro Botubol, Coco Capitán, Aarón Lloyd, Mp & Mp Rosado, Eva Versus, Dani Sánchez López, Vendaval, Raúl Gómez  o Cecilio Chaves.

Dichos artistas, por su parte, mostraron su agradecimiento tanto al consistorio gaditano como a los entes organizadores finlandeses por la magnífica acogida, destacando que el proyecto significaba una plataforma de difusión de sus trabajos y una ruptura de fronteras para revitalizar la creación artística local. De esta forma, Dani Sánchez-López afirmaba en el acto inaugural que “para nosotros es muy importante podar entrar en contacto con un país que quizás  nos hubiese sido imposible acercarnos por nosotros mismos”. Vendaval, por su parte, señaló que “supone una gran experiencia a la hora de afrontar nuevos retos estableciendo un diálogo con una cultura muy diferente a la nuestra, lo que supone no sólo un enriquecimiento profesional sino también personal”.

Cádiz y Finlandia
 La relación con Finlandia de cara al Bicentenario de la Constitución comenzó en 2006, con el convenio cultural suscrito con el Instituto Iberoamericano de Finlandia. Comenzaba así la relación de Cádiz con Europa de cara al Bicentenario, que posteriormente se ha visto aumentada con el nombramiento de Cádiz como sede del Comité de Municipios y Regiones de Europa en 2012, en una asamblea que reunirá a más de 1.500 municipios.

El convenio suscrito con el Instituto Iberoamericano posibilitó, por ejemplo, la presencia de la presidenta, Tarja Halonen, en Cádiz en marzo de 2008, coincidiendo con los actos de la Semana Constitucional para inaugurar una exposición de Arte Sami.

Finlandia también ha participado en estos años en las distintas programaciones culturales programadas por el Ayuntamiento de Cádiz, como el Festival Iberoamericano de Teatro, el festival de Danza o el de Música Manuel de Falla. Otras actividades conjuntas han sido la representación de ‘El libro de los Reyes’ en el Teatro Falla, o la exposición gaditana llevada a Espoo “Cádiz. arte contemporáneo actual”, en junio de 2009. El objetivo de dicha muestra, como la de ahora de WeartCádiz, es el mismo: la promoción de nuestros jóvenes artistas gaditanos, reflejo de la creación contemporánea que se realiza en este lado del sur de Europa.

Capital Mundial del Diseño
Para el Ayuntamiento de Cádiz también es muy importante las relaciones con Finlandia de cara a 2012, año para el que la capital finlandesa, Helsinki, será Capital Mundial del Diseño, nombramiento bianual otorgado por el Consejo de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).

De esta forma, durante todo 2012, Finlandia celebrará un sinfín de actividades relacionadas con el mundo del diseño, y acogerá a profesionales y aficionados de todo el mundo, desde encuentros con destacados diseñadores, eventos en otros países, exposiciones y debates, tendrán lugar en Helsinki, que tendrá su principal sede en la Casa Finlandia, diseñada por Alvar Aalto.

El concepto de ‘Capital Mundial del Diseño’ destaca  la sensibilidad de los entornos urbanos al diseños de sus espacios, tanto privados como públicos.