7 ene 2011

Hay que escuchar a Felipe

Felipe González, hoy en Málaga.

Comprendo que a algunos amigos mios les joden estos comentarios, pero eso es la democracia y la amistad. Y un blog libertario... Hay que escuchar a Felipe González, por muchas razones. Hoy, en el Fórum Europa, Tribuna Andalucía, ha afirmado que a su edad y después de tantos años en política no le quita el sueño que gane la derecha o la izquierda, "me lo quita que no sepan qué hacer con España". Tracatrá. Ahora que reoriento mi vida creo que viajaré algo más, para estar donde hay que estar. 

Felipe González, María Gámez y Pepe Griñán

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga y en el que presentó la conferencia de la candidata del PSOE a la Alcaldía malagueña, María Gámez, el ex líder socialista fue preguntado sobre si cree que José Luis Rodríguez Zapatero volverá a presentarse como candidato a la Presidencia del Gobierno, y echando balones fuera contestó que esta decisión solo le compete a él mismo.

CASCOS 
Siguiendo en esta línea, en el turno de preguntas, los periodistas incidieron en si opina que el liderazgo de Mariano Rajoy (PP) está siendo cuestionado por la salida de Francisco Álvarez-Cascos del partido, a lo que el antiguo dirigente socialista indicó que “Rajoy no está siendo cuestionado solo por eso” y consideró que este hecho es “irrelevante”. “El liderazgo de Rajoy ni mejora ni empeora”, sentenció. 

En sus palabras, también se hizo de eco de los rumores que apuntan a Alfredo Pérez Rubalcaba como el sustituto de Zapatero e indicó que durante los años que María Teresa Fernández de la Vega ha sido vicepresidenta del Gobierno nadie ha cuestionado su papel ni sus viajes por todo el mundo en representación del presidente, por lo que no entiende que se haga en este momento. 

No obstante, tuvo palabras de elogio para Rubalcaba, con quien ya contó en su Ejecutivo y a quien definió como un “todoterreno, que lo mismo va por un camino rural que por una autopista”. 

Sobre si el actual vicepresidente primero del Gobierno está ganando peso con visitas a distintas comunidades autónomas, declaró que le parece de “catetos” decir si los dirigentes nacionales “van aquí o allí”. “¿A dónde van a ir? Es su tierra”, dijo. 

Preguntado sobre su vuelta al ruedo político, recordó que tomó una decisión con 54 años y aseguró que no va a volver a la primera línea “ni aquí, ni fuera”. 

Es este sentido, remató sus palabras afirmando que las encuestas no definen la imprescindibilidad de las personas y que “los “cementerios están llenos de personas imprescindibles”. 


Indicó que la Unión Europea "está fallando", ya que "no es posible mantener una moneda única con divergencias económicas". En su opinión, hace falta arreglar el sistema financiero actual para paliar la falta de competitividad del existente.

“Europa está en crisis cuando más necesitamos de una Europa unida”, señaló el antiguo líder socialista, al tiempo que afirmó que Occidente está perdiendo poder frente a Oriente y otras zonas emergentes. 

A su parecer, las medidas necesarias para salir de la crisis tendrían que haberse tomado diez años antes y recordó que ya se advirtió de ello en la cumbre de Lisboa del año 2000, donde se dijo que hacían falta reformas para que Europa consiguiera estar a la cabeza mundial en materia tecnológica y económica. 

Para González, que fue el encargado de presentar la conferencia de la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, estas medidas pasan por federalizar la política económica y exterior de la Unión. 

En las palabras dirigidas a Gámez, presentada como una alternativa de juventud frente a la veteranía del alcalde actual, Francisco de la Torre (PP), Felipe González insistió en que no quiere incidir en este detalle, ya que él con 41 años ya llevaba uno al frente del Gobierno.