12 ene 2011

Pacificando el caso de los ex Delphi...

Me temo que el PP no podrá contar con el ariete de los ex Delphi en su estrategia política. El PSOE, la Junta, le están dando la vuelta a la tortilla con la colaboración de los sindicatos...Tras la conclusión del actual programa de formación el 28 de febrero, se proponen ayudas en este campo hasta septiembre de 2012. Un poco de tranquilidad aunque, para qué engañarnos, lo que se necesitan son empresas, reindustrializar la comarca de la bahía de Cádiz. Ahora, me juego una copa de palo cortado, tendremos esas noticias positivas empresariales que, inexplicablemente, no se cuentan.

El colectivo de afectados por el cierre de Delphi ha conocido este miércoles el contenido del acuerdo alcanzado un día antes en Sevilla por la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, compuesta por personal de las consejerías de Empleo e Innovación y por representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CGT y USO. Se abre ahora un periodo de reflexión hasta el viernes, cuando los afectados volverán a reunirse en asamblea para decidir si se acepta o no el principio de acuerdo alcanzado.

En breve se constituirá la Comisión Provincial de Seguimiento del Plan Bahía Competitiva y ell gabinete jurídico de la Junta se pondrá las pilas (espero que con mejor suerte que con el tranvía de San Fernando) para el inicio de acciones legales para reclamar a la compañía las deudas pendientes, de conformidad con los acuerdos formalizados el 4 de julio de 2007". Unos diez millones de euros de nada, según parece...

La comisión de seguimiento acepta que "a todos aquellos ex trabajadores que les sean ofertados contratos de trabajo estable en cualquier sector de la actividad laboral perciban una ayuda complementaria". El objetivo es "impulsar las recolocaciones" en "cualquiera de las ocupaciones y sectores" que puedan serles propuestos en la zona. Y se acuerda el establecimiento de "ayudas sociales de carácter formativo, con fecha de finalización a 30 de septiembre de 2012".


SANZ
Según Europa Press, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "da dinero" a los ex trabajadores de Delphi aún no recolocados, a través del establecimiento de ayudas sociales de carácter formativo, con el objetivo de "apagar fuegos" de cara a las próximas elecciones municipales.

Durante su intervención ante los medios tras presidir una reunión de la Comisión del Programa Electoral del partido para las próximas municipales, Sanz ha indicado que ésta es una medida que se ha llevado a cabo "pensando más en el interés electoral que en el interés de los propios trabajadores".

En esta línea, el dirigente 'popular' ha afirmado que el Gobierno andaluz ha sido "incapaz" de cumplir los compromisos que adquirió con estos trabajadores en lo que se refiere a buscarles un empleo. "Al no encontrarles un trabajo y pagarles por acudir a cursos el problema persiste, lo que nos está costando un dineral a los andaluces", ha añadido.