23 feb 2011

23 F

Mira que es coincidencia que el 23 F sea una fecha de infausto recuerdo para España, pero especialmente para Jerez. Primero porque los golpistas casi se cargan con su operación a la joven democracia española. Y segundo porque tal día como hoy se expropió Rumasa y con esa decisión comenzó el declive del Marco de Jerez, la mayor reestructuración industrial que ha tenido esta zona de Andalucía en toda su historia. Una reconversión en la que Jerez no ha recibido compensaciones, programas de reindustrialización, ha sido a pelo, un golpe salvaje que ha dejado las plantillas del sector de la vid reducidas a cifras ridículas. 

Hoy es 23 F, una fecha que nunca olvidaré, porque aquel día estaba de guardia en un cuartel de Colmenar Viejo, viviéndolo todo en primera persona. Y las libertades corrieron peligro. Por eso hoy, desde esta emisora pública, a veces me acuerdo de la libertad que ahora disfrutamos en España, una bandera que debe ondear siempre en nuestro quehacer diario. 

Los padres de la Patria sufrieron aquel día, entre disparos al techo de golpistas de opereta. Pero mucho más sufrimos en España, donde sentimos el vértigo de otros tiempos que deben quedar, para siempre, enterrados en la historia. En blanco y negro. Atentos siempre a los golpistas, a los enemigos de la libertad.