22 feb 2011

Diálogos en libertad

Pepe Contreras, Ana Carrión y Fernando Santiago.

Nada, no pudo ser en Cádiz porque nunca pude traerle a mis tertulias -no porque yo no quisiera- pero ha sido en Jerez. Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha pasado por el espacio "En 20 minutos", para contarnos lo de "Radio la Pepa". El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, presentaron hace unos días una nueva temporada de los 'Diálogos sobre la Libertad', que en esta ocasión versarán de manera especial sobre el papel del constitucionalismo en España, y el proyecto de 'Radio la Pepa', que simulará la retransmisión en directo de la promulgación de la Constitución de 1812.

Según han explicado en rueda de prensa, 'Diálogos sobre la Libertad', que se inició en 2007 con las conversaciones primero entre Cuauthemoc Cárdenas con José Álvarez Junco, y después Mario Soares con Iñaki Gabilondo, incluye un total de cinco diálogos que se desarrollarán entre el periodo marzo-diciembre de este año. Para esta nueva edición, el primer diálogo, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, contará con la participación del ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. Además, otras personalidades previstas para los 'Diálogos sobre la Libertad' son José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca i Junyent, Santiago Carrillo, Miguel Herrero de Miñón, María Emilia Casas, Carmen Iglesias, José Bono y Gregorio Peces Barba. Todas las jornadas serán moderadas por el catedrático de Derechos Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo.



El proyecto de 'Radio La Pepa' es una obra de teatro radiofónico que escenificará en un programa de radio ficticio, sobre una base real, los acontecimientos históricos del Cádiz de las Cortes a través de las voces más representativas de la radiodifusión gaditana, siguiendo un guión escrito por Javier Osuna. Así, el cuadro de actores reúne a 19 locutores profesionales de radio que, emulando ser periodistas decimonónicos, contarán a sus oyentes en el dial 18.12 la promulgación de las Cortes en la mañana del 19 de marzo de 1812. La estructura de la obra responde a un clásico programa de radio que será conducido por Enrique Treviño, el radiofonista gaditano más longevo en la actualidad. Para la realización del programa habrá varias unidades móviles distribuidas por la ciudad, con locutores que seguirán la noticia a pie de calle.

El programa incluye asimismo dos boletines informativos, una pausa para publicidad (publicitándose comercioes de la época), varios pasos a diferentes testimonios, un breve espacio de sociedad y una tradicional conexión final con los compañeros de la prensa periódica. La obra se estrenará en el patio del Museo Provincial el viernes 18 de marzo a las 20,00 horas, en la víspera del 199 aniversario de la primera Constitución liberal de España e Iberoamérica.

El presidente del Bicentenario ha expresado el deseo del Consorcio de reconocer y rendir homenaje, a través de estos actos, a la profesión periodística actual y a la prensa gaditana de aquella época porque, a raíz de la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta por las Cortes y de su posterior inclusión en La Pepa, inició esa labor "indispensable" para la sociedad como es relatar lo que ocurre, interpretar la realidad o denunciar injusticias. "En San Fernando y en Cádiz nació el periodismo moderno y, por ello, en la celebración de los 200 años de la Constitución de 1812 ésta debe estar presente", ha declarado.