16 feb 2011

Pequeño tornado en Jerez

Foto de Javier Fergo que acaba de subir La Voz de Cádiz en Jerez.
Menudo susto, un pequeño tornado se ha abatido sobre el centro de Jerez provocando la alarma, desprendimientos de cornisas, trozos de fachada y la caída de árboles. Los bomberos están registrando salidas y la centralita del 092 ha recibido numerosas llamadas de vecinos preguntando sobre lo que ha pasado. Porvera, Avenida Alvaro Domecq, Cruz Roja, son algunas de las zonas donde se han caído árboles.Ha pasado por El Puerto y Jerez cargado de fuertes lluvias. Vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Estrecho Precaución en las carreteras....porque va hacia la sierra. Llueve y graniza con fuerza en Grazalema (han caido hasta ahora 100 litros por metro cuadrado). Y el Zoo Botánico de Jerez ha cerrado como motivo de precaución. La Voz ha reaccionado rápido.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla en la provincia de Cádiz por rachas máximas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora así como fenómenos adversos costeros en el litoral. Protección civil aconseja mantenerse alejado en zonas marítimas de la playa, los puertos deportivos y otros lugares que puedan ser objeto de oleajes y elevadas mareas, así como de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.  En el caso de conducir con viento, conviene alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

En todos los casos, Protección Civil aconseja extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.