21 mar 2011

Dando la vuelta a la tortilla socialista

 
De derecha a izquierda: Pizarro, Chaves, Cabaña y Peralta.
Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez y secretaria general del PSOE en esta localidad, cerrará hoy lunes, en una asamblea, la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales, contando con el apoyo expreso del secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, y el vicesecretario general del PSOE Federal y ministro de Fomento, José Blanco, quienes evidenciaron ayer su respaldo a la regidora jerezana en el transcurso de la Convención Municipal Regional que se clausuró en Málaga. El PSOE-A de Jerez celebra hoy Asamblea Extraordinaria en la sede de la Agrupación Local a las 19:00 en primera convocatoria y a las 19:30, en segunda, donde se presentará y se someterá a votación de la militancia la lista de la candidatura socialista a las elecciones municipales, que encabeza Pilar Sánchez. Los resultados de la votación se darán a conocer a partir de las 22:30 horas y a las 23:00 horas se realizarán declaraciones a los medios.


Tanto Griñán como Blanco confirmaron a la candidata del PSOE-A de Jerez su intención de realizar sendas visitas a Jerez próximamente. Blanco acudirá a la ciudad para visitar las obras del ferrocarril y Griñán tiene previsto participar en un acto abierto de apoyo a la candidatura socialista. “Se bien que tengo que estar Pilar apoyándote en Jerez y lo voy a estar en la primera quincena de abril”, afirmó ayer Blanco en Málaga, entre gesto de consideración hacia la alcaldesa.

Al mismo tiempo, la ejecutiva socialista de Griñán espera obtener explicaciones esta semana del secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña, sobre la operación abortada que pretendía sustituir a las bravas a la candidata y alcaldesa por el arquitecto, ex edil jerezano y ex parlamentario andalucista, Manuel González Fustegueras. Cabaña se ha quedado solo asumiendo la responsabilidad de la fallida operación, hecha con el conocimiento y apoyo, al parecer, tanto del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, como del consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro. El líder provincial de los socialistas gaditanos confirmó el pasado viernes la operación de Fustegueras y acusó a la ejecutiva regional de imponer una excepción y saltarse los estatutos en el proceso de elaboración de la candidatura jerezana. Al tiempo, Cabaña no ocultó su desagrado por el hecho de que Sánchez se presente candidata.

Un grupo reducido de socialistas críticos con Pilar Sánchez y adeptos al sector del partido encabezado por el ex consejero Antonio Fernández y la actual diputada nacional Mamen Sánchez, se propone impugnar hoy la asamblea del PSOE jerezano, a la que han sido convocados los más de ochocientos militantes con que cuenta en la ciudad. La alcaldesa contará con socialistas de su actual equipo, independientes y personas de relieve social en Jerez, según fuentes cercanas a la dirigente local del PSOE. La candidatura cuenta con el apoyo de las ejecutivas regional y federal una vez sea aprobada esta noche. “Y todo se está haciendo conforme al calendario de la organización y los estatutos”, se limitó ayer a afirmar la alcaldesa.