11 mar 2011

Mujer y poder

La primera tertulia de PANORAMA, primera producción informativa multimedia de Onda Jerez, (a las 9,00) la dedicamos, en una semana especial, a un tema: "Mujer y poder". Contaremos con Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez, Carmen Morillo, vocal del Consejo Audiovisual de Andalucía, Blanca Flores, inspectora de Educación, y las periodistas Begoña Rodríguez y Ana Carrión y el periodista Pepe Contreras. Por teléfono participarán Ana Alonso, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Andalucía, Bibiana Aído, secretaria de Estado de IgualdadDolores Virués, directora provincial del IAM.

España ha cambiado mucho desde que la diputada Clara Campoamor -no todo era tan idílico en aquella primera República española- lograra el voto de la mujer en España. Pero a las mujeres les queda un largo camino por recorrer. El progreso en la representación de las mujeres en los gobiernos es lento. En el 2010, sólo nueve de los 151 jefes de Estado electos y 11 de 197 jefes de Gobierno fueron mujeres. A nivel mundial, las mujeres tenían sólo el 16 por ciento de los puestos ministeriales. 

El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres y hombres acudieron a manifestaciones a favor de los derechos de las mujeres al trabajo, al voto, a la formación, al acceso a cargos públicos y por el fin de la discriminación. En Andalucía, apenas el 12 por ciento de las alcaldías está ocupada por mujeres. Y la provincia de Cádiz puede presumir de mujeres en las alcaldías. En Cádiz gobierna Teófila Martínez y en Jerez, la quinta ciudad de Andalucía, lo hace Pilar Sánchez