27 abr 2011

Emilio Aragón, gerente del Bicentenario

No suelo presumir, pero acerté, aunque algún/a compañero/a restara valor al post del día 21 (ver). Menacho propondrá mañana a Emilio Aragón como gerente del Consorcio del Bicentenario, y comienzan así, tímidamente, una serie de cambios que se precipitarán tras las elecciones municipales. Mi más sincera enhorabuena a Emilio, porque estoy seguro que lo hará bien, muy bien. El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, propondrá mañana a la Junta de Gobierno de la entidad la designación del gaditano Emilio Aragón Prián como nuevo gerente de la institución.
La elección de Aragón para ocupar este puesto en el organigrama del Consorcio ha sido consensuada por parte de Menacho con el resto de administraciones públicas que conforman la entidad dentro del marco de lealtad interinstitucional acordado entre las mismas respecto a todos los asuntos relacionados con el Doce. En este sentido, se ha querido mantener la máxima discreción respecto a la persona que ocuparía la Gerencia hasta que todas las instituciones interesadas dieran su respaldo a la propuesta. 

De hecho, el presidente del Consorcio del Bicentenario ha mantenido conversaciones con los máximos responsables de las distintas administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, y Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando) con el objetivo de obtener el máximo acuerdo sobre la figura del nuevo gerente, logrando el consenso de todas ellas. 

Emilio Aragón Prián nació en el Barrio de La Viña en 1952. Máster en Alta Dirección en Instituciones Sociales así como de Gestión Estratégica de la Obra Social y de Operaciones y Servicios Financiero y el de Economía, inició su trayectoria laboral en 1968 en el Banco de Madrid. Unos años después, en 1981, comenzó su labor en la Caja de Ahorro de Jerez como director de oficina para pasar en 1984 a director comercial de la Bahía y seis años después a subdirector de la zona. 

En 1993, tras la fusión de la Caja de Jerez con la Caja de San Fernando, fue nombrado director comercial de la provincia de Cádiz, ocupándose posteriormente de las Relaciones Institucionales también de la provincia. Desde 2002 y ya en Sevilla, llevó la dirección del Área de Obra Social y Relaciones Institucionales de la Caja de San Fernando, perteneciendo al Comité de Dirección de la entidad; puesto que siguió desempeñando en Cajasol, entidad fruto de la fusión de la Caja San Fernando y El Monte. 

En los últimos años ha compaginado la gestión de su responsabilidad en la Caja con la de vicepresidente primero de la Comisión nacional de las Obras Sociales de la Confederación de las Cajas de Ahorros de España (CECA); miembro de la Comisión Andaluza de las Obras Sociales de la FACA, de la Fundación Doñana, etc, cargos que va dejando hasta la fecha de prejubilación. 

Emilio Aragón ha recibido numerosas insignias de oro y plata, es socio de honor de distintas entidades, clubes deportivos, ONGs, asociaciones, federaciones, etc; así como reconocimientos y agradecimientos por la colaboración y participación directa o profesional a la promoción de la cultura, la investigación, el deporte, el arte, la fiesta y a los temas sociales y solidarios.