13 abr 2011

Bibiana, entre candidatas

Bibiana Aído, esta tarde, aquí en Cádiz.

Bibiana Aído y Francisco González Cabaña presentan a las candidatas socialistas a alcaldías de la provincia. Futuro, presente y pasado en la misma mesa socialista. La secretaria de Estado asegura que “la igualdad no es algo que se pueda hacer solo desde el Gobierno central, los ayuntamientos tienen mucha importancia en esta tarea” y el secretario general del PSOE de Cádiz destaca que “el ámbito de lo local es el primero en el que debe producirse la aplicación de las políticas de igualdad”. Bien por los dos, y de paso, Paco, el respeto a las mayorías, a los procesos democráticos y a los periodistas. Eso no te vendría mal, el cabreo permanente no es bueno.


El PSOE de Cádiz ha presentado esta tarde a las candidatas que encabezarán las listas socialistas en la provincia, en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y el secretario general, Francisco González Cabaña. En sus intervenciones, tanto Bibiana Aído como Francisco González Cabaña han destacado el compromiso de estas mujeres y de todas aquellas que forman parte de las candidaturas socialistas, así como su importante contribución para lograr la victoria electoral el próximo 22 de mayo. La relación de candidaturas del PSOE de Cádiz encabezadas por mujeres está integrada por las de Algar, El Bosque, Cádiz, Conil, El Gastor, Grazalema, Jerez, La Línea, Olvera, Rota, Sanlúcar, Torre Alháquime y Ubrique, así como las pedanías jerezanas de Estella, La Barca y Guadalcacín. 

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha condenado el último caso de violencia de  género sucedido ayer en Alicante, con lo que ya son 19 mujeres las víctimas a lo largo del año. “Se trata de un número demasiado elevado que nos dice que aún nos queda muchísimo  trabajo por hacer, que sigue siendo muy necesario continuar sumando esfuerzos de las instituciones y del conjunto de la sociedad, con el objetivo de que las mujeres que sufren esa violencia de género no sientan que están solas y para que los hombres que la ejercen noten que tienen el rechazo del conjunto de la ciudadanía”, ha dicho, para añadir que “mientras una sola mujer sea víctima de este tipo de violencia y mientras siga habiendo  Sostres de la vida que hagan apología de la violencia machista, tendremos muchas razones para seguir luchando y para seguir trabajando”. 

Bibiana Aído se ha referido así a la reciente publicación de un artículo periodístico comprensivo con un caso de violencia de género. “Se ampara en la libertad de expresión, pero entendemos que la libertad de expresión en ningún caso puede utilizarse para eso”, ha dicho la secretaria de Estado, quien ha alertado de que ese artículo firmado por Salvador Sostres “no es un caso aislado. Es duro en su contenido, pero no es un caso aislado, porque día a día asistimos a la apología del machismo. Por eso, construir una sociedad más justa y más decente es tarea de todos y necesitamos de fuerza de las administraciones, a través de medidas y de inversión; pero también es necesario un cambio de mentalidad de la sociedad para el que se precisa el esfuerzo de todos, una tarea en la que los medios de comunicación deben desempeñar un papel esencial”.
Aído & Cabaña
En rueda de prensa antes de la celebración del acto público, la secretaria de Estado ha destacado la importancia de iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley de Igualdad, que tuvo la virtualidad de “enriquecer la política, no solo desde el plano de la equiparación en el acceso a los puestos de responsabilidad; sino también siguiendo una perspectiva cuantitativa, porque aquellas cuestiones que antes se consideraban como de mujeres, como la lucha contra la violencia de género, la conciliación, la puesta en marcha de guarderías para niños y niñas de hasta tres años… Todos esos temas han pasado a estar en primera línea de la agenda política y de la agenda pública”. En este sentido, se ha referido a una frase de Michelle Bachelet, la responsable de impulsar la estrategia a favor de la igualdad al amparo de la ONU, que ilustra sobre la trascendencia de ese cambio: “cuando una mujer entra en política, la mujer cambia; pero cuando entran muchas mujeres en política, lo que cambia es la política”.

“Este partido cree en la igualdad y cree en la paridad”, ha afirmado Bibiana Aído. Mientras, el PP se sitúa diametralmente alejado de estos planteamientos. “La Ley de Igualdad fue recurrida por el PP. Eso no es una anécdota; es una de las grandes diferencias con ellos, como lo es todo lo que tiene que ver con las cuestiones relativas a igualdad. Porque la igualdad es una de nuestras señas de identidad, la llevamos en nuestro código genético”, ha insistido la secretaria de Estado, incluyendo también en esa política la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Bibiana Aído ha continuado diciendo que “a lo largo de estos años, y gracias al compromiso decidido de José Luis Rodríguez Zapatero, hemos dado pasos muy significativos en materia de igualdad”, hasta el punto de que “el reconocimiento internacional acerca de las políticas de igualdad de España es unánime. Y frente a esa carta de servicios del Gobierno, el PP solo habla de igualdad para insultar a las responsables de esas políticas, y se preguntan constantemente qué derecho se va a recortar o qué libertad se  va a quitar”.

La secretaria de Estado se ha referido también al recurso de inconstitucionalidad del PP contra la ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, “un recurso vergonzoso que tiene que retirar de manera definitiva”. Al tiempo, ha destacado la ambigüedad de Rajoy sobre esa norma y ha alertado de la actitud del PP respecto a la ley de salud sexual reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. “El PP quiere volver a la ley del 85, a la inseguridad jurídica, al Código Penal y al incremento del número de abortos. Para el PP, en materia de igualdad todo es marcha atrás y retroceder en todo lo que hemos conseguido en estos años”, ha asegurado. 

En este contexto ha llamado la atención sobre la importancia de las próximas elecciones municipales. “La igualdad no es algo que se pueda hacer solo desde el Gobierno central, y los ayuntamientos tienen mucha importancia en esta tarea. Porque la conciliación es un derecho de las mujeres y de los hombres, y necesitamos ayuntamientos que crean en él, que apoyen a las emprendedoras, que apuesten por reducir la brecha de género en la discriminación salarial, que apliquen planes de igualdad en las administraciones… Necesitamos ayuntamientos comprometidos con la igualdad”. Además, Bibiana Aído ha extendido la necesidad de ese compromiso al esfuerzo “contra la trata de mujeres, contra la explotación sexual, la esclavitud del siglo XXI que hace que mujeres y niñas sean vendidas como sean mercancía”. 
Marta Meléndez
La secretaria de Estado se ha referido a un nuevo paso en esta dirección como es “prohibir los anuncios de contactos en la prensa generalista. También hay quien ataca esta medida, aludiendo a cuestiones de libertad. Pero hay que preguntarse para quién es esa libertad: si es para quien mercadea con mujeres y niñas, para quienes las explotan y machacan todos los días sin tener en cuenta sus derechos más básicos. No sé en nombre de la libertad de quién se puede alguien oponer a esta medida. Porque el PSOE defiende la libertad, no para explotar a las personas ni para mercadear con ellas. Porque no todos somos iguales en política, por mucho que algunos traten de denostarla, utilizando la infamación y la calumnia”. 

De las candidatas del PSOE en la provincia, Bibiana Aído ha dicho que son “mujeres valientes, emprendedoras, comprometidas, mujeres socialistas que pelean cada día por sus pueblos y sus ciudades. Algunas lo hacen por primera vez en un momento difícil. Otras ya tienen experiencia previa, como en Jerez o Sanlúcar, pero sin que los municipios más pequeños sean menos importantes. Y de todas ellas destacaría su valentía, su compromiso, sus ganas de trabajar y su esfuerzo por dar la cara”. Según los datos facilitados por la secretaria de Estado, las candidaturas del PSOE de la provincia incluyen a 347 mujeres (el 48 por ciento de las personas que las integran); las mujeres cabeza de lista aspiran a gobernar al 44 por ciento de la población de la provincia. 

Francisco González Cabaña: “La igualdad forma parte del ADN de los socialistas y de las socialistas”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha destacado que “no se puede hablar de igualdad más que cuando se cree en ella. Y un partido como el PP no ha creído nunca ni va a creer jamás en la igualdad como un derecho consustancial a la condición humana”. De ahí que el PP se muestre “fuera de rumbo de las políticas de igualdad, por ejemplo, en la configuración de sus listas electorales, un aspecto en el que el Tribunal Constitucional ha rechazado recientemente su recurso contra la normativa andaluza en materia de paridad”.

Francisco González Cabaña ha destacado que “la igualdad forma parte del ADN de los socialistas y de las socialistas, que tenemos la absoluta convicción de que esa igualdad debe ser un componente profundo y permanente de nuestra sociedad”. “El Partido Socialista ha promovido todas las políticas de igualdad que hoy están en marcha y que hoy disfrutamos. De ahí que el programa marco provincial que se ha enviado a las distintas localidades establece la igualdad de género como un elemento transversal. No vale reducir estas políticas a un área de Igualdad o de Bienestar Social. Muy al contrario, todos los planteamientos programáticas del PSOE de la provincia, desde el empleo hasta la mirada que desde nuestros ayuntamientos tiene que dirigirse a la sociedad, deben estar dominados por ese elemento transversal”. 

En este sentido, se ha referido a la importancia de la actuación desde los ayuntamientos. “Los socialistas y las socialistas estamos convencidos de que el ámbito de lo local es el primero en el que debe producirse la aplicación de las políticas de igualdad. Porque es el más cercano y en el que el ciudadano se ve más reflejado. Y también porque es el más didáctico”.

González Cabaña, quien se ha referido a Bibiana Aído como “la ministra que lideró la legislación de igualdad que hoy disfrutamos y que hoy sigue con una responsabilidad muy importante en esa materia”, ha incidido en que “no hay derecho a que las mujeres cobren menos que los hombres cuando desarrollan el mismo trabajo; no hay derecho a que sean proporcionalmente más víctimas del desempleo que los hombres... Y son los ayuntamientos los que deben poner más medios en una primera instancia para que la igualdad sea una política real. Y eso aparece en nuestro programa”. 

Marta Meléndez: “El PSOE es el partido de las mujeres y es el partido que ha luchado por la igualdad de hombres y mujeres”

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, ha hablado en representación de las candidatas y ha comenzado su intervención afirmando que “el PSOE es el partido del futuro, es el partido de las mujeres y es el partido que ha luchado todos estos años por la igualdad entre hombres y mujeres. Las socialistas no debemos arrugarnos, debemos ir con la cabeza bien alta porque gracias a políticos y políticas socialistas como Bibiana Aído tenemos una Ley de Igualdad y se han logrado grandes avances para las mujeres de este país”. 

La candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz ha destacado igualmente que “los socialistas creemos en la igualdad, no lo hacemos por una cuestión electoralista como otros, sino que creemos de verdad en las mujeres”.

Durante su intervención, Marta Meléndez ha desgranado algunas de las medidas que piensa implantar en su futuro gobierno municipal en la capital gaditana, como “poner en marcha una concejalía de Igualdad, incentivar a las empresas que desarrollen planes de igualdad, implantar presupuestos participativos, presupuestos de género y desarrollar programas de respiro y de conciliación”. 

Por último, la candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz ha hecho hincapié en que “es importante que las mujeres sigamos luchando por la igualdad. Las mujeres somos pioneras y es fundamental que enarbolemos la bandera de la igualdad, la diversidad y la libertad. Por eso estoy convencida de que hacen falta gobiernos progresistas, gobiernos socialistas, porque el PSOE es el partido de la igualdad”.