13 abr 2011

Loaiza 'parriba' si no gana

Paco Cabaña y Paco Menacho
Es lo que se cuenta por doquier, el presidente provincial del PP y parlamentario andaluz Pepe Loaiza, será catapultado a otras lides si no gana en San Fernando, es decir, que no se piensa pasar cuatro años de portavoz de la leal oposición a Fernando López Gil. Son rumores interesados, seguramente. La gente, que es mala Pepe. Personalmente no solo no tengo nada contra PP Loaiza sino pienso que es un buen tipo para la media de su partido, donde la mediocridad y el revanchismo están a la orden del día. En el PP gaditano hay quien da por hecho de que alcanzarán la Diputación de Cádiz, pero ven más a Mercedes Colombo como presidenta que a Loaiza. Por cierto, que más de hora y media se han tirado charlando en la dipu el presidente, Cabaña, con el nuevo consejero de Gobernación, Paco Menacho y el delegado del Gobierno, Chiqui Jiménez Barrios. La tira de temas con el tiempo que hace que no se ven para echar un rato ameno. Aunque hay especulaciones de todo tipo sobre los contenidos.

Según informa el gabinete de prensa de la institución provincial: “En Diputación he pasado mis mejores años, políticamente hablando, y ahora –desde sus nuevos cometidos en la Junta de Andalucía- reafirmo mi compromiso por la provincia de Cádiz”. La reflexión es de Francisco Menacho, consejero de Gobernación y Justicia, y ha sido trasladada al Libro de Honor de la Diputación de Cádiz con ocasión de su visita a la institución provincial tras su reciente incorporación al ejecutivo autonómico. Menacho ha sido recibido por el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña. En el encuentro ha participado el delegado provincial del Gobierno autonómico, Manuel Jiménez Barrios. 
Cabaña y Menacho atienden las explicaciones de Jiménez-Barrios

González Cabaña ha valorado la trayectoria “municipalista” de Menacho (que ha sido alcalde, concejal, diputado provincial y hasta hace una semana vicepresidente 3º de Diputación) como aval para entender los problemas de las entidades locales y contribuir a sus soluciones. El titular de Diputación también ha destacado la importancia de seguir representados “por un consejero de la provincia de Cádiz”. Menacho ha esbozado algunos de los asuntos que han aflorado en la reunión: los Planes de Ordenación del Territorio, Alestis, las infraestructuras de la provincia, además del Consorcio del Bicentenario y el proyectado Parque de Las Aletas. Sobre Las Aletas avanzó que el próximo viernes se celebrará una reunión para conocer la situación actual de este “proyecto estratégico para la provincia de Cádiz”. 

SE BUSCA GERENTE
El consejero de Gobernación y Justicia, en referencia al organigrama del Consorcio del Bicentenario, ha defendido la recuperación de una gerencia con dedicación exclusiva, “24 horas dedicadas al Bicentenario”, con el objetivo de buscar la financiación necesaria para conmemorar el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. 

Menacho dejando la firma en el libro de honor.
Francisco Menacho ha defendido el marco normativo de la Junta al estar a la vanguardia en la asistencia a los Ayuntamientos. En este sentido ha valorado la relevancia de leyes como la de autonomía local o la de participación en los tributos de la comunidad autónoma, que han reforzado las transferencias económicas a favor de las arcas municipales. 

El consejero ha anticipado que la Junta va a elaborar un reglamento para establecer “programas de colaboración financiera específica para materias concretas”, en cumplimiento de las previsión contenida en el artículo 24.2 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía; en definitiva, abrirá nuevos cauces de colaboración financiera con los Ayuntamientos. Menacho ya ha trasladado esta novedad al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano.