20 abr 2011

La Alhambra de Granada, el monumento más fotografiado por los usuarios de Flickr

Alhambra
Una de las fotos de Flickr
La Alhambra (con 284.361 fotos etiquetadas en el monumento granadino) seguido muy de cerca por laSagrada Familia (284.339 fotos) son los dos monumentos más fotografiados

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más fotos etiquetadas en Flickr (534.772 fotos) y la segunda con más imágenes geoetiquetadas (770.000 fotos)

Hay más de dos millones y medio de fotos con la etiqueta España y casi seis millones de fotos geolocalizadas en nuestro país

Las ciudades más etiquetadas son Madrid y Barcelona, pero también se sitúan en la parte alta de la lista Sevilla, Valencia o Bilbao

Los grupos fotográficos creados en España son numerosos y cubren aspectos como el arte, los paisajes e incluso celebraciones como la Semana Santa, que mañana comienza en muchos puntos de nuestra geografía

Recientemente, un equipo de científicos de Yahoo! Labs ha presentado los resultados de un proyecto de investigación que permite crear itinerarios turísticos basándose en información pública de las fotos almacenadas en Flickr. La herramienta usa las etiquetas introducidas manualmente por los usuarios, la geolocalización y la información temporal de las fotos para determinar las mejores rutas turísticas en función del tiempo del que dispongamos en la ciudad elegida. Una de las cinco que se han escogido para la prueba es Barcelona. Gracias a la gran cantidad de fotografías de la ciudad que hay en Flickr, la red social para compartir fotos con más imágenes gelocalizadas del mundo, los visitantes podrían planificar su visita con antelación.

Pero incluso sin este “pequeño ingenio” creado por los investigadores, Flickr es una fuente inagotable de información que permite conocer grandes monumentos, descubrir pequeñas calles y aprender sobre costumbres de cualquier ciudad. La geolocalización, ubicación geográfica de las fotos de los usuarios, y las etiquetas, son la clave. En España hay casi 6 millones de fotos que los usuarios han ubicado en un punto geográfico concreto (http://www.flickr.com/groups/geotagged-spain/pool/map?mode=group). 

ANDALUCÍA, LA COMUNIDAD MÁS ETIQUETADA

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma con más fotos geoetiquetadas* tiene (770.000 fotos), por detrás de Cataluña que tiene casi un millón y medio y por delante de la Comunidad de Madrid (420.000 fotos). Entre las que menos tienen, están algunas Comunidades uniprovinciales como La Rioja (23.445 fotos) o Murcia (63.900). 

Sin embargo, ha habido más usuarios que han añadido la etiqueta** “Andalucía” a sus fotos (534.772 imágenes) que los que han puesto “Cataluña” (262.666 fotos). De hecho, Canarias (con 499.055 fotos con etiqueta), Galicia (362.986) y Asturias (361.746) están por encima de esta comunidad. Castilla La Mancha (38.138), la Comunidad de Madrid (31.116) y la Comunidad Valenciana (24.583) son las que menos fotos tienen con su nombre.

“Cada minuto, miles de personas suben a Flickr imágenes que quieren compartir con el mundo. Y resulta que si miras esas fotos y dónde fueron hechas, puedes hacerte una idea bastante buena del mejor camino para hacer una visita turística a una ciudad” según Diego Díaz, responsable de productos y servicios de Yahoo! España.

LA ALHAMBRA, EL MONUMENTOS MÁS FOTOGRAFIADO

Si usamos como referencia esta información, la ciudad más fotografiada de nuestro país es Barcelona, ya que hay casi 3.900.000 fotos etiquetadas con esa palabra y más de 668.000 fotos geolocalizadas. Madrid sería la segunda opción, con casi 2.300.000 fotos etiquetadas y 397.988 geolocalizadas.

Valencia, Granada y Sevilla siguen en el ranking de las más etiquetadas (con 858.979, 743.969 y 585.672), respectivamente.

Y si medimos la popularidad de nuestros monumentos, los más fotografiados serían La Alhambra (con 284.361 fotos etiquetadas en el monumento granadino) seguido muy de cerca por la Sagrada Familia, la catedral diseñada por Gaudí en Barcelona (284.339 fotos).

De hecho, el tercer punto turístico más famoso es otra obra de Gaudí, La Pedrera, la mítica joya de la arquitectura de este catalán universal, situada en el Paseo de Gracia de la ciudad condal y de la que hay 62.518 fotos en Flickr, seguida del Teide, en Tenerife, fotografiado 58.828 veces y el museo Guggenheim de Bilbao, que ha atraído la mirada de 48.894 personas.

AMANTES DE LA FOTOGRAFÍA CERCA DE TI

Parece claro que se pueden seguir las pistas que dejan los turistas que visitan en las ciudades, pero estos enormes archivos se nutren también de las imágenes almacenadas por miles de usuarios que viven en las propias ciudades.

Existen multitud de grupos en Flickr dedicados a la fotografía de lugares, paisajes y monumentos de nuestro país tanto genéricos (como Lugares de España, Arte románico en España o Fotos tomadas en España) como dedicados a lugares concretos como Semana_Santa_de_Sevilla, Andalucía, e incluso ciudades como Marbella o Tarifa. También de celebraciones características como la que mañana comienza en muchos puntos de nuestra geografía: Semana Santa,Fotografía Cofrade o Semana Santa & Fotografía Cofrade de Aragón.

Enlaces de interés:
Portada con información sobre las etiquetas, grupos y miembros destacados de España

Grupo Andalucía. Número de miembros: 2.836. Número de fotografías: 54.720 fotografías.

Grupo Mezquita de Córdoba. Número de miembros: 92. Número de fotografías: 538 fotografías.

Grupo Andalucía, mi tierra. Número de miembros: 107. Número de fotografías: 1.973 fotografías.

Parque de las Ciencias de Andalucía. Granada. Número de miembros: 159. Número de fotografías: 1.045 fotografías.

Barrio de Triana, su Río y Sevilla. Número de miembros: 204. Número de fotografías: 1.022 fotografías.

*Fotos geoetiquetadas: Fotos en las que el usuario ubica geográficamente el lugar, ciudad o comunidad, en el que fue sacada la foto.

**Fotos etiquetadas: Fotos en las que el usuario añade a los datos de la foto el nombre del lugar, ciudad o comunidad en la que la fotografía fue sacada, sin localizarla geográficamente.

Información sobre Flickr

Flickr tiene más de cinco mil millones de fotos, que son piezas de un mosaico global – que no solo captura momentos de las vidas de la gente sino que nos ayudan a entender nuestro mundo desde una nueva perspectiva gracias a los puntos de vista que aporta.

Flickr es la red social para compartir fotos con más imágenes geolocalizadas del mundo:

• Flickr tiene almacenadas 130 millones de fotos geolocalizadas que indican el punto exacto del globo en el que fueron tomadas

• Cada minuto se almacenan 3.000 fotos en Flickr

• La aplicaciones de Flickr para iPhone es la más usada desde su lanzamiento en septiembre de 2009, con más de 4,8 millones de descargas-

Acerca de Yahoo!

Yahoo! (NASDAQ:YHOO) es la empresa líder en medios digitales, creadora de experiencias digitales altamente personalizadas que mantienen a más de 500 millones de personas en todo el mundo conectadas a lo que más les interesa y a través de cualquier dispositivo. Además, la combinación única de Conocimiento + Creatividad + Cobertura que ofrece Yahoo! permite conectar a los anunciantes con los consumidores que hacen crecer sus negocios. Yahoo! tiene su sede en Sunnyvale, California (EE. UU.). Para más información, visita nuestra sala de prensa (pressroom.yahoo.com) o consulta el blog de la empresa, Yodel Anecdotal (yodel.yahoo.com).