11 abr 2011

Una semana intensa

Políticos y empresarios, el día de la colocación de la primera piedra
de la factoría de Alestis Aerospace en Puerto Real
Si Alestis Aerospace no levanta el vuelo, las 130 empresas de la industria aeronáutica asentada en el eje Sevilla-Cádiz, uno de los pocos sectores en crecimiento en la economía andaluza con 8.786 empleos directos y 1.541 millones de euros de facturación en 2009, sufrirán un serio revés empresarial y estratégico para sus intereses nacionales e internacionales. Amén del fracaso político en toda regla que supondrá para la Junta de Andalucía, que ha apostado fuertemente por consolidar el proyecto Alestis. 

Todos los indicios apuntan que el consorcio semipúblico será incapaz de cumplir en solitario el contrato de suministro con Airbus. En la gran compañía prefieren no comentar nada en público, pero en privado albergan serias dudas sobre la capacidad de Alestis. “Esta liga se ha hecho demasiado grande para ellos” afirman por su parte fuentes sindicales, que temen una operación que “dejaría al margen Cádiz, beneficiándose Madrid, País Vasco y Sevilla”.

Comienza una semana plagada de novedades, bancarias, en relación a la nómina del Ayuntamiento de Jerez, y sobre todo judiciales, con un caso que comenzó en un juzgado de Jerez y que hoy será noticia en toda España: la Operación Karlos. Y un dato, la escalada de insultos y coacciones que viene recibiendo la alcaldesa de Jerez, la primera autoridad de la ciudad, tendrá también efectos en los tribunales. Menos mal que el fin de semana nos ha dejado un buen sabor de boca con Saborea. Todo un éxito de la agroindustria de la provincia.

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras