26 may 2011

Las primeras medidas

María José García Pelayo.
La alcaldesa electa y parlamentaria andaluza María José García Pelayo ofrecerá mañana a las once una rueda de prensa en la que, presumiblemente, adelantará las principales líneas de gobierno y hará un balance de lo sucedido desde la noche del 22M. Es la razón por la que, en las últimas horas, apenas se ha hecho comentarios o intervenciones por parte de su entorno más directo. No hay misterio alguno. 

En el PP andaluz no se ve mal que Pelayo compatibilice su cargo electo en Jerez con el de parlamentaria andaluza, al menos hasta los próximos comicios autonómicos. Es lo que sucede, por ejemplo, con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz y con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que es diputada en el Congreso. Esa plataforma le permite un margen de maniobra superior.

Lo que si podría pasar es que Pelayo opte, con el plácet del partido, por percibir solo su retribución en la cámara autonómica y renunciar al sueldo como alcaldesa librando a las arcas municipales de un peso presupuestario. En cuanto al plano financiero, Pelayo está ultimando una importante operación financiera (se habla de una caja catalana y un nuevo banco) para asegurarse estabilidad en los primeros seis meses de su gobierno. Si se dieran elecciones anticipadas y el PP las ganara, a Pelayo le vendría de perlas.