14 jun 2011

Barbate, en el New York Times


El pasado día 3, Radiocable contaba que el diario norteamericano publicaba un amplio reportaje sobre el problema del trafico de hachís en Barbate. El autor, el corresponsal Raphael Minder, explicaba como la crisis, el desempleo y la falta de oportunidades laborales han empujado a muchos jóvenes de este pueblo gaditano al comercio de drogas. El artículo considera que Barbate “se ha visto atrapado en una tormenta perfecta: una crisis fiscal que ha hundido las finanzas públicas, una disminución en el sector de la que ha exacerbado una de las peores situaciones de desempleo en España y un resurgimiento del contrabando de drogas que ha azotado a esta zona debido a su proximidad a África del Norte. Potentes lanchas de goma sólo necesitan unos 40 minutos para cruzar, cargados principalmente con hachís, desde Marruecos“.  Pues bien, escuchen esta entrevista con el alcalde, emitida en ONDA JEREZ, en el programa PANORAMA, donde Quirós desgrana detalles que, quizás, hayan servido al NYT y otros medios. ¿No?

El New York Times recoge el caso del alcalde de Barbate, Rafael Quirós que sugirió que “una persona joven que encuentra un trabajo y se vuelve hacia el tráfico de drogas no debería ser automáticamente considerado un delincuente. “Un joven no tiene absolutamente ninguna posibilidad en este momento de encontrar un trabajo fijo aquí“, dijo en una entrevista en el Ayuntamiento. “Los políticos en Madrid que consideran mis opiniones sobre los jóvenes que ocasionalmente venden drogas propias de un hombre de las cavernas, o no entienden o no se preocupan por la cantidad de personas que están luchando aquí.“

Explica que Quirós ha puesto en marcha varias iniciativas para tratar de generar empleo en una ciudad que ostenta el segundo peor dato de paro de toda España, después de Ubrique. Y remarcan que “a pesar de lascríticas nacionales a sus palabras, el Sr. Quirós parece haber tocado unafibra sensible de los votantes. El 22 de mayo, fue uno de los pocos alcaldes socialistas de Andalucía que ganó la reelección, en lo que resultóser un desastre sin precedentes para su partido en las eleccionesregionales y municipales en toda España”.

El corresponsal del NY Times también recoge las palabras de un miembro del Partido Andalucista que niega que exista un problema de tráfico de drogas en Barbate. Y explica como “dos jóvenes que han estacionado suBMW negro a lo largo de la calle Vejer ante la pregiunta de como consiguieronel coche de lujo, rien y dicen que lo compraron “gracias la venta de drogas, por supuesto.” Cerca de allí, una docena de jóvenesestán reunidos, algunos de ellos abiertamente admiten que trafican condrogas y hasta ofrecen una muestra de hachís.

ARTICULO ORIGINAL EN RADIO CABLE