21 jun 2011

El nuevo gobierno local de Jerez echa a andar, con transparencia y participación política

Pleno Municipal from Ayuntamiento de Jerez on Vimeo.

Lo hemos ofrecido en directo en PANORAMA, en ONDA JEREZ RTVI. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido el primer Pleno Extraordinario de la actual legislatura, sesión en la que se han aprobado la nueva Organización Municipal, constitución de Grupos Municipales, Comisiones de Pleno, retribuciones a los miembros de la Corporación y asignaciones a los Grupos municipales. En esta sesión plenaria, se ha aprobado un importante recorte en las retribuciones a los cargos municipales, que implicará que la estructura municipal reduzca su coste en un 40%. La aplicación de estas retribuciones será absolutamente escrupulosa, y estará sometida a una Comisión de Control Presupuestario en la que estarán presentes todos los grupos de la oposición. A ello se añade, como novedad, que todos los grupos municipales tendrán presencia en Empresas, Organismos Autónomos y otras entidades, en un ejercicio de transparencia.

La primera sesión plenaria de la nueva legislatura ha presentado una novedad importante, como es la eliminación del sistema de control de tiempos de intervenciones, medida con la que el equipo de Gobierno desea favorecer la participación de todos los grupos y el debate, dentro de unos parámetros de responsabilidad para no alargar en exceso las sesiones. Se ha aprobado por unanimidad que los Plenos Ordinarios se celebrarán el último martes del mes, a las 9 horas.

En cuanto a las Comisiones de Pleno, se ha aprobado una nueva organización de las mismas, por lo que serán cinco: Presidencia; Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo; Personal, Seguridad y Movilidad; Personal, Seguridad y Movilidad; Economía; y Comisión de Servicios al Ciudadano. A estas se añaden dos Comisiones de Pleno de carácter especial, la Comisión Especial de Cuentas, y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

En el apartado de retribuciones municipales, se ha aprobado una reducción en las mismas que permitirá que el coste de la estructura política se vea reducida en un 40%. La aplicación de estas retribuciones se hará de una forma absolutamente transparente, ya que estará sometida a la vigilancia continua de una Comisión de Control Presupuestario a través de la cual todos los grupos municipales conocerán la información al detalle.

Esta reducción en el coste económico será posible gracias por un lado a la aplicación de las recomendaciones de la FAMP. Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se ha destacado que “hemos apostado por la profesionalidad de la estructura de Gobierno, lo cual nos da la posibilidad de prescindir del número de asesores que nos permite la ley para contar exclusivamente con uno”. 

El principio de austeridad marcará asimismo que la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades se haga exclusivamente en lo que no implique un sobrecoste económico. Ejemplo de ello será que se renunciará a la creación de las figuras de directores y coordinadores de área. La finalidad de esta estructura será, según explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Saldaña, que “seremos un Gobierno de acción, basado en la profesionalidad, el compromiso de austeridad, la transparencia y la participación tanto de la oposición como de los ciudadanos”.

El Pleno Extraordinario celebrado ha aprobado también la asignación económica mensual de los grupos municipales, de tal forma que la parte fija igual para todos los Grupos será de 338.06 euros, y la variable, en función del número de Concejales y será de 676,125 euros por cada Concejal.

Finalmente, en el punto referido a la designación de representantes en Empresas, Organismos Autónomos y otras entidades la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado la representación en todos ellos de todos los grupos municipales, en el caso de que el número de representantes lo permita, y la invitación a los grupos a ponerse de acuerdo en el reparto de representantes en los casos en que no sea posible la presencia de todas las opciones con representación municipal.

Juntas extraordinarias de las empresas municipales

Tras la sesión plenaria, el Pleno se ha constituido en junta general extraordinaria de cada una de las empresas municipales (Ajemsa, Comujesa, Ememsa, Emuvijesa, Emusujesa, Jecomusa y Jereyssa), para el nombramiento de la alcaldesa, María José García-Pelayo, como presidenta de los consejos de administración de las mismas, y nombrar a los ocho consejeros de cada uno de ellos.