2 jun 2011

Información en libertad

Aunque ahora no es ni un pálido reflejo de lo que fue en su momento, lo que me resulta muy triste, el programa Buenos Días, que durante más de año y medio producí y copresenté en Onda Cádiz, contribuyó a que hoy el Ayuntamiento de Cádiz emita un comunicado -tras una resolución judicial- en el que afirma: "Onda Cádiz es una televisión local abierta y plural, en cuya programación tienen cabida los diferentes grupos sociales, políticos, culturales, religiosos y económicos de la ciudad y, de manera especial, en sus informativos, como demuestra la relación de participantes en sus distintos programas y las noticias y ruedas de prensa de la oposición municipal cubiertas en su totalidad y que a diario se actualizan en su página web www.ondacadiz.es". Me he sentido feliz al leer ese párrafo, por todo lo que entraña para mí, que pocos conocen, porque forma parte del secreto del sumario profesional.

Fernando Santiago ha publicado la sentencia en su blog


Sí, las cosas cambiaron en OC, pero empezaron mal, muy mal. Y creamos un espacio de libertad que contribuyó a sacar a la emisora de los informes negativos que la traían por la calle de la amargura en 2007. Y no crean que fue fácil, que la libertad se gana segundo a segundo, invitado a invitado y hubo obstáculos que se salvaron. Las cosas cambiaron porque así lo quiso la propia alcaldesa, Teófila Martínez. De ese trabajo abierto y plural me enorgullezco, como del que desde el 1 de febrero vengo realizando con PANORAMA en Onda Jerez, también gracias a una alcaldesa, de otro signo, Pilar Sánchez. Tenía ganas de decirlo, porque es preciso que se sepa. Abajo os dejo un enlace con la polémica sentencia sobre Onda Cádiz y la nota emitida por el Ayuntamiento de Cádiz.

LA NOTICIA:
El juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Sevilla ha resuelto desestimar el recurso interpuesto por el operador local 'Onda Cádiz' ante una resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en la que advertía a esta televisión municipal sobre su "falta de pluralismo político y emisión de publicidad institucional". (Más INFO)

LA REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ:

ONDA CADIZ RECURRIRA AL TSJA LA SENTENCIA QUE RATIFICA EL INFORME POLITICO DEL CONSEJO AUDIOVISUAL DE HACE 4 AÑOS

La sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Sevilla, acerca del pluralismo político en Onda Cádiz, se refiere a una resolución de hace cuatro años del Consejo Audiovisual de Andalucía, que no refleja en absoluto la realidad de la televisión municipal, y se trata además de una sentencia que no entra en el fondo de la cuestión, sino que reconoce al citado consejo audiovisual como órgano competente para estas cuestiones.

Por estas razones, entre otras, Onda Cádiz tiene previsto recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo ya que la metodología utilizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía para medir la pluralidad es manifiestamente incorrecta, como han reconocido sus propios representantes en sus comparecencias parlamentarias y como lo ha hecho hoy mismo su nueva presidenta, Emelina Fernández, al reconocer en rueda de prensa la necesidad de establecer criterios cualitativos, entre otros, para mejorar sus informes de pluralidad.

El Consejo Audiovisual de Andalucía es un órgano formado por consejeros independientes pero nombrados a propuestas de los distintos partidos políticos y en los que domina desde su fundación la mayoría socialista. Este órgano, desde el primer momento, ha mantenido una vigilancia particular sobre las televisiones municipales de aquellos ayuntamientos gobernados por el PP, sobre las que ha realizado sus informes más duros y ha aplicado las resoluciones más rigurosas, lo que ha dado lugar a numerosos debates internos con votos particulares de otros consejeros que han considerado injustas y al límite de la prevaricación tales actuaciones.

De hecho, Onda Cádiz en los últimos meses se ha visto obligada a rebatir hasta dos procedimientos abiertos por la misma causa, después de que uno de ellos ya fuera archivado por el propio Consejo Audiovisual.

Onda Cádiz es una televisión local abierta y plural, en cuya programación tienen cabida los diferentes grupos sociales, políticos, culturales, religiosos y económicos de la ciudad y, de manera especial, en sus informativos, como demuestra la relación de participantes en sus distintos programas y las noticias y ruedas de prensa de la oposición municipal cubiertas en su totalidad y que a diario se actualizan en su página web www.ondacadiz.es