28 jun 2011

Una segunda oportunidad para Túnez


50 españoles que abandonaron forzosamente Túnez por las revueltas del mes de enero vuelven al país para valorar la realidad tunecina actual. La Oficina Nacional de Turismo de Túnez en España, junto a la agencia de publicidad Draft FCB y la aerolínea Tunisair, han diseñado esta iniciativa publicitaria que no solo quiere devolver a 50 turistas españoles a un país que tuvieron que abandonar forzosamente por la Revolución del Jazmín, sino que también quiere mostrar al mundo la nueva realidad social y política de Túnez. Una semana de convivencia entre españoles y tunecinos que desembocará en un documental que podremos ver en: www.7diasparacambiar.com

‘Second Chance’, una iniciativa pionera en el sector turístico empieza hoy, 27 de Junio y hasta el próximo lunes, 4 de Julio en Túnez. Siete días de convivencia para 50 turistas españoles que tuvieron que abandonar forzosamente el país, ya sea por recomendación de la Embajada española o por iniciativa propia, el pasado mes de Enero al comenzar las revueltas de la llamada Revolución del Jazmín, que provocaron la caída del régimen autocrático de Ben Alí y el comienzo de los demás levantamientos sociales en los países árabes del norte de África.

Ellos serán los protagonistas de un documental que se filmará para mostrar al resto del mundo el antes y el después de la realidad tunecina. Seleccionados mediante un casting según el perfil del viajero (parejas, jóvenes, personas mayores…) y según los productos turísticos consumidos en su estancia anterior (estancia Discovery Tour, cultural, de salud y bienestar, aventura en el desierto, etc.), todos vuelven a Túnez para ver qué ha cambiado respecto a su anterior estancia.

El concepto es obra de la agencia internacional Draft FCB, que ha diseñado además, la página web www.7diasparacambiar.com, en la que cada día se actualizarán los itinerarios y las experiencias de estos 50 elegidos. Todos los que quieran podrán ver las reacciones y cambios de opinión de turistas españoles en los que podemos vernos personificados en cierta manera.

El producto final será un documental en Alta Definición de unos 20 minutos de duración que se estrenará en cines en el mes de Septiembre y en la web www.7diasparacambiar.com. La película, dirigida por el joven director español, Jorge Dorado Aguilar, distinguido recientemente por su documental Khessal, será una gran oportunidad para conocer a los jóvenes tunecinos relacionados con la industria del cine, y para desarrollar redes profesionales que fomenten proyectos en favor del cine tunecino en un futuro. También está prevista la aparición de distintos bloggers de reconocida reputación a los que se les ha invitado a viajar para que comenten, como expertos viajeros que son, la situación actual de Túnez.

El programa ha sido diseñado por la Oficina de Turismo de Túnez de tal manera que permita la creación de cinco “historias” diferentes representativas del destino turístico: playa, cultura, Sahara, jóvenes, familia, deportes, bienestar, gastronomía, etc. ‘Second Chance’ comprende un nuevo enfoque que espera multiplicarse en los próximos años. Una forma de ver a personas no famosas, turistas habituales desenvolverse en un terreno que ha sufrido cambios sociales y políticos últimamente, un destino como Túnez, objetivo tradicional del español para sus vacaciones que abre, de par en par, sus puertas gracias a este documental para que todo el mundo vea la nueva realidad de una Túnez más libre, democrática y unida.