29 jul 2011

20N, elecciones con memoria histórica

Rubalcaba con su equipo, ahora a sudar la camiseta....
Mariano Rajoy
Bueno, he seguido atentamente, como toda España a través de todas las cadenas de radio, televisión y portales de internet, la rueda de prensa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. No piensa presentarse de nuevo como diputado y en su onceava comparecencia semestral no ha querido desvelar cuando tomó la decisión y menos aún la identidad de las personas a las que se la había comunicado.

En cuanto a la elección de la fecha, 20N (fecha de la muerte de Franco), Zapatero ha quitado morbo al asunto explicando que entre puentes, festivos y plazos legales, era la fecha más apropiada.Mariano Rajoy, en su comparecencia, ha sido preguntado por un periodista holandés sobre la elección del 20N -"Viene la derecha, cuidado ¿lo ve así?".  El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno ha afirmado: "Me parece poco relevante".

A las 16,30 horas, el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, concederá una rueda de prensa, y luego, a las 18,00 comparecerá en la cadena SER. La tarde promete ser intensa. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantiene marzo como fecha para celebrar los comicios autonómicos, pese a que Zapatero ha decidido adelantar al 20 de noviembre próximo las elecciones generales. Por primera vez desde el año 1996 no coincidirán las elecciones autonómicas andaluzas con las generales. 

Lo habitual siempre ha sido convocar las dos elecciones conjuntamente, por lo que lo normal es que Griñán opte por mantener el calendario y así se ha dicho hoy. En marzo de 2012, España ya sabrá qué decisiones ha tomado el nuevo Gobierno que salga de las urnas. No habrá adelanto electoral en Andalucía. Hay partido...   (Más en EL MUNDO)