29 jul 2011

El caso 'Reindus': las empresas del 'gallego'

Viñeta de El Correo
Una de las cuestiones que más sorprende es que la cuantía de los créditos concedidos al promotor Alejandro Dávila Ouviña por los proyectos presentados se encuentra entre las más elevadas del Programa Reindus en su convocatoria de 2011, según un informe del Ministerio de Industria, al que ha tenido acceso EL MUNDO sobre las 285 propuestas aprobadas en Andalucía, a las que se les ha concedido créditos por importe de 164.580.096 euros para generar 598.295.788 euros de inversión. 

Así, a la empresa Alcornocal Kork cuyo objeto es la “fabricación de paneles de corcho aglomerado con resinas naturales y aditivos” se le había aprobado un crédito de 2.500.000 euros. A Tecmargal –“viviendas eficientemente energéticas”- 912.000 euros, mientras que a Soluciones Tecnológicas Marbatec –“desarrollo de prototipos de acuicultura para su aplicación”- se le concedieron 2.370.790 euros.

Por su parte, Industria aprobó un crédito de 3.751.787 euros para el proyecto Plasma Technologies, cuyo objeto era “la construcción de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios y plásticos para la obtención de vítreos inertes”. A otro de los proyectos, Sidermetalux, que planteaba la fabricación “productos metálicos, puentes, grúas y naves”, se le concedió 3.498.003 euros. La propia Asociación de Empresarios de La Palmosilla II, impulsada igualmente por Dávila Ouviña y sus socios, fue propuesta por Industria para recibir una subvención de 697.968 euros. 

Otros proyectos no menos sorprendentes son los de Jellyfish Fishing –“fabricación de productos de algas y medusas”, con 3.177.098 euros de crédito- y a Bioenergy Park –“planta de cultivo y fabricación de macroalgas”- 3.134.706 euros. Además, a Plasma Center, orientada a la fabricación de “productos metálicos y acústicos, se le aprobó un crédito de 3.317.494 euros. Otra empresa, en este caso Soluciones Tecnológicas Ambientales, ubicada en El Puerto de Santa María para la “creación de un centro de fabricación de sistemas de monitorización remota de la calidad de las aguas”, se le aprobó un crédito de 361.200 euros. A Ind. Tec. del Tolmo, en Barbate –“fabricación de productos elaborados y semielaborados del mar”- se le concedió 2.620.997 euros. 

ALMERÍA
Alejandro Dávila Ouviña también aparece vinculado a la empresa Esencia de Pulpo SL, que en febrero de 2010 presentó en Almería un proyecto consistente en la construcción del primer centro integral de Europa para el cultivo intensivo de pulpo en Carboneras. Según se explicó a los responsables de la Junta, en este caso al delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, el proyecto impulsado por la empresa Esencia de Pulpo S.L. y el equipo redactores Aquasystemas, Acuicultura y Medio Ambiente, cuenta con una inversión inicial de 29,2 millones de euros para la primera fase y habría creado 20 puestos de trabajo directos y 80 indirectos. 

“La gente de Alcalá de los Gazules se ha quedado con la cara partida, amén de las deudas que aún no se han pagado a empresarios de la localidad”, dice el alcalde alcalaíno, Julio Toscano, quien no pareció quedar muy satisfecho de las explicaciones que le ofreció esta semana el gerente de Bahía Competitiva, Antonio Perales. 

Por su parte, nadie en la Diputación Provincial de Cádiz, que ahora gobierna el PP, ha querido pronunciarse hasta el momento sobre el papel jugado en la selección de empresas y su baremación por el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico), que junto a Bahía Competitiva han sido claves en todo el proceso. Fuentes de la institución insistieron que se pronunciarán “cuando se disponga de la información”.

Más info:
Dice el compañero Rufo en Diario de Cádiz que "ayer, el anterior alcalde, Arsenio Cordero (PSOE), quiso responderle: "Desde que llegaron, estos señores han dado muestras de total seriedad, compraron el terreno por más de cuatro millones de euros a la EPSA, se han gastado unos 700.000 euros en los movimientos de tierra, y siempre han cumplido. Está claro que yo no soy adivino, no sabía que se iban a marchar, pero Julio Toscano tampoco lo es: él aprobó con su voto el proyecto de estos señores en un pleno el pasado 27 de enero de este mismo año, y lo aplaudió". (Más)