21 jul 2011

Visteon, los mejores de la bahía

Después de hablar con ellos, de conocer sus vidas, no dudo que un buen número encontrarán otros trabajos, puede que incluso en Visteon, pero la suerte está echada. Puede haber pataleo pero solo Ford podría hacer que se reconsidere la decisión de clausurar la fábrica de la bahía de Cádiz y enviar a 450 personas a la puta calle. Por eso, no me extraña -otra cosa es que sirva de algo- que el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y su homólogo en Comisiones Obreras, Francisco Carbonero, hayan celebrado esta mañana una asamblea de trabajadores en el interior de la empresa Cádiz Electrónica (Visteon) donde han comprometido con los trabajadores “su apoyo incondicional de UGT y CCOO en su lucha para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la producción” en la factoría gaditana. Una asamblea que ha retrasado el encuentro semanal que comité y empresa mantienen en Jerez.

Los máximos representantes de UGT y CCOO en Andalucía calificaron de “prácticas mafiosas” las intenciones de la empresa de cerrar la fábrica y dejar en la calle a 450 familias. Pastrana aseguró que esta es “una jugada más de las multinacionales para deslocalizar la producción de una fábrica rentable simplemente para conseguir aumentar su cuenta de beneficios”. 

El líder sindical de UGT en Andalucía explicó que los responsables de la empresa están buscando “un motivo real para el cierre” de la fábrica ya que no existe porque “no es una empresa con pérdidas, ni con tecnología obsoleta, cuenta con una plantilla con muy buena cualificación profesional con récord de excelencia en el cumplimiento de la jornada y con uno de los índices de bajas laborales más bajos de todas las empresas con las que cuenta el grupo en Europa, por lo que no existe más motivo que el de aumentar los beneficios”, e indicó que “están coaccionando al Comité de Empresa y a sus trabajadores para encontrar un motivo real de cierre” 

Manuel Pastrana aseveró además que “éste es el modelo de Relaciones Laborales que los empresarios quieren implantar en Andalucía y en todo el país, el de usar y tirar a los trabajadores sin importarles la cualificación técnica o si son útiles”. En este sentido afirmó que “desde UGT escudriñaremos las fórmulas necesarias y posibles para iniciar un pleito vía legal contra los responsables de la empresa”. 

Así, Pastrana se refirió a que se trata de “una irresponsabilidad vergonzosa” de uno de los ejecutivos mejor pagados del mundo que cobra anualmente más de 26 millones de euros por lo que entendemos necesaria “una ofensiva sindical contra el modelo de relaciones laborales que los empresarios quieren, para que no termine implantándose en nuestro país” y exigió “un compromiso político de todos los grupos en defensa de la producción y los puestos de trabajo” por lo que sería necesario “un pronunciamiento formal del Parlamento de Andalucía” para que no haya partidismos ni confrontaciones, junto con una campaña de movilizaciones y protestas en la medida que la plantilla lo determine”. 

“Independientemente de eso –continuó Pastrana- exigiremos a la Junta de Andalucía que “aplique la legislación de la forma más contundente que pueda tal y como esta pandilla de desaprensivos merece”. Así mismo aseguró que presionarán al máximo para que en caso de que el cierre de la fábrica se lleve a cabo activar desde ya la búsqueda de nuevos socios e inversiones que permitan llevar adelante la empresa”.