22 ago 2011

Rota filtra de nuevo el agua española




La Armada de los Estados Unidos no se fía del todo del agua que España, a través de la Agencia Andaluza del Agua, suministra a la base aeronaval hispano-estadounidense de Rota y que proviene de los embalses gaditanos de Los Hurones y Guadalcacín. Según el último “Informe de Confianza para el Consumidor” (Junio de 2011), elaborado por Susana Lozita Theilig, directora del Programa de Agua Potable en la División de Medio Ambiente de la Base Naval de Rota, el agua que reciben es sometida a “un tratamiento adicional que consiste en una filtración a través de filtros de carbón activo y posterior desinfección con hipoclorito de sodio. A continuación el agua es bombeada al sistema de distribución”. 

La Armada estadounidense considera así que debe elevar el grado de protección ambiental en cuanto al consumo de agua potable, aunque sus 2.000 ciudadanos (entre personal civil y militar y sus familias) no solo viven dentro del recinto sino también en los municipios de Rota, El Puerto de Santa María y en otras ciudades cercanas. De esta forma, el agua consumida dentro de la Base de Rota sería de mayor calidad que la que la Agencia Andaluza del Agua suministra actualmente a una población que ronda entre los 800.000 y 1.200.000 habitantes, residente en 19 municipios gaditanos.
(Más info en la edición en papel de EL MUNDO DE ANDALUCÍA)
Según la Agencia Andaluza del Agua hemos tenido un buen año hidrológico. El macro embalse de Guadalcacín está al 82,6% de su capacidad. El de Zahara-El Gastor supera el 98%, y los de Los Hurones, Bornos y el Barbate están actualmente al 81%. Nuestros embalses tienen ahora 1.528 hectómetros cúbicos almacenados, casi el doble de los 804 que había hace apenas dos años y el triple de los 509 hectómetros cúbicos que sumaba esta decena de embalses a principios de 2008.