Pepe Griñán, con alcaldes y alcaldesas del PSOE (1.07.2011) |
PSOE y PP libran en las últimas horas una sonora baalla dialéctica por el control de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la FAMP, tradicionalmente en manos socialistas y más concretamente del socialista Paco Toscano, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) incapaz en ocasiones de criticar a la administración autonómica por su sintonía política. Pues bien el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Juan Manuel Fernández, ha sacado la calculadora electoral y ha señalado hoy en rueda de prensa que el PSOE de Andalucía aspira a presidir la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), porque “somos el partido con más alcaldías y más concejales en Andalucía, 3.840 frente a los 3.148 del PP y gobernamos en más del 40% de los municipios andaluces, lo que significa que la mayoría de municipios tienen un gobierno de izquierdas porque, le pese a quién le pese, la mayoría social de Andalucía sigue siendo de izquierdas”.
El secretario de Política Municipal de la CER, Juan Manuel Fernández, recuerda que los resultados de las elecciones del 22-M legitiman al PSOE para presidir la FAMP porque “somos el partido con más concejales y gobernamos en más del 40% de las alcaldías andaluzas”. En esta línea Fernández ha criticado que el PP “de por sentado que va a presidir la FAMP, igual que da por sentado que va a gobernar la Junta de Andalucía o que llegará a Moncloa a lomos de la crisis y del terrible drama que supone el desempleo”, Fernández ha insistido en que “a la derecha andaluza hay que recordarle que antes de vender la piel del oso es conveniente haberlo cazado”.
El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía ha señalado que los socialistas “creemos firmemente, y así lo hemos demostrado durante estos años, que la FAMP es una organización imprescindible para los municipios andaluces, que basa su trabajo en el consenso, el entendimiento y la unanimidad y que ha conseguido avances importantes para el municipalismo”. Fernández ha asegurado que la intención del PSOE de Andalucía es seguir manteniendo estos principios frente a la estrategia del PP “que mucho nos tememos quiere convertir la FAMP en un nuevo ariete contra el gobierno de la Junta, porque el PP cuando llega al poder, convierte las instituciones en un instrumento de desgaste, de confrontación y de inactividad”.
El PP, ha dicho Fernández, “convierte cada ayuntamiento, cada diputación, cada organismo que cae en sus manos, en una pieza del ajedrez político que Arenas ha montado con la esperanza de llegar a gobernar en Andalucía. Por eso los alcaldes y presidentes de las diputaciones del PP no están gobernando, no han tomado ni una sola decisión más allá de crear un enorme cenagal de dudas sobre las cuentas públicas”. Y no toman ninguna decisión ni lo van a hacer porque “en tiempos difíciles las decisiones también son difíciles, y el Sr. Arenas no quiere, bajo ningún concepto, que se le estropee su estrategia”.
Pero a Arenas, ha asegurado Fernández, “su partido se le está desbordando, es incapaz de controlarlo y ya hay alcaldes que quieren subir los impuestos, otros que piden el copago o como el alcalde de Huelva, que pide elecciones conjuntas”. Por último Juan Manuel Fernández ha asegurado que el PSOE de Andalucía no cree que Arenas tenga voluntad real de pactar nada, tal y como ha demostrado durante toda la legislatura, en la que “no ha arrimado el hombro para salir de la crisis y se han dedicado a oponerse a todas las iniciativas planteadas en la cámara andaluza”. En este sentido Fernández ha asegurado que el líder de la derecha es “un sepulcro blanqueado” que quiere aparentar consenso pero detrás está la derecha más dura, retrógrada y beligerante.
MÁS INFO:
El punto de vista de Antonio Castro en EL CONFIDENCIAL
MÁS INFO:
El punto de vista de Antonio Castro en EL CONFIDENCIAL