16 ago 2011

Gracias, Rainbow Warrior


Seguirá, ahora con la organización bangladeshí Friendship, que lo rebautizará como "Rongdhonu" (arco iris en bengalí) y lo utilizará para proporcionar cuidados médicos a las poblaciones costeras de Bangladesh y la Bahía de Bengala. Tras 22 años surcando los mares, luchando por causas perdidas que luego se ganaron, la organización ecologista Greenpeace transfirió hoy la titularidad de su buque insignia, el Rainbow Warrior II, a una asociación de Bangladesh para que sirva como barco-hospital en ese pais.

El "Guerrero del Arcoiris" navegó por primera vez bajo bandera de Greenpeace en el año 1989, en sustitución del barco original, que fue bombardeado y hundido por agentes del Gobierno francés en 1985. Me voy a su blog y leo lo que siente Maite Mompo, marinera del Rainbow Warrior:
"Se hace extraño caminar por él. Ahora, los mamparos están vacíos de cuadros, fotografías y objetos que los adornaban y contaban la gran riqueza de la vida del barco. Si sales a cubierta, también las zodiacs han desaparecido, a excepción de una pequeña. La bodega también está vacía y ahora es un enorme espacio abierto. Nos ha llevado más de un mes ordenar, inventariar, etiquetar y empaquetar todo aquello que formará parte del nuevo Rainbow Warrior, el tercero, que está por venir en un futuro próximo. Tanto trabajo teníamos por delante que no había tiempo de pararse a pensar que estábamos viviendo nuestros últimos momentos a bordo del barco aunque en nuestras mentes esa realidad estaba presente como la luz de un faro que se oculta y vuelve a brillar.... “Concéntrate Maite en lo que estás haciendo... No hay tiempo para sentamentalismos” y así un día tras otro".