15 sept 2011

El clónico y la buena gente



Las cosas se complican en todos los órdenes y somos víctimas de una escalada de la crispación económica muy calculadita con objetivos políticos. Yo no tengo la menor duda de ello, cada vez menos, aunque haya elementos sobrevenidos que eleven la temperatura. Y en Jerez están a punto de ebullición determinadas cuestiones, sin que podamos evitarlo porque el poder es el poder. Te sube a las nubes, te falta el oxígeno y se te va la olla. Te crees el dueño del mundo.

Hay quien recrimina mi atención a los compañeros de Onda Jerez ("tranquilito", me dijo). Cierto es que cuando terminó Panorama se hizo el silencio oficialmente aunque muchos me llamaron para testimoniar su aprecio a quienes lo hicimos posible. Me conmueve la situación de muchas de las buenas personas que allí he conocido, sobre todo las que han trabajado estrechamente para que el programa saliera adelante.


Y por eso me entristece ver la absoluta falta de imaginación en el 'clónico' nocturno que ayer comenzó. Mismos colores, estructura, ideas, redes sociales, decorado, estudio, por favor, qué cachondeo. La culpa es de quien ha dado la orden, no de la presentadora ni de los técnicos. Lo sé. Solo falta que llamen a nuestros tertulianos de Panorama para que sea la repanocha. Aunque meterán a los 'suyos', a juego.

En el Ayuntamiento de Jerez la gente ha entrado como le ha salido de los cojones u ovarios de quien ya sabemos y eso lo certificaron los mismos sindicatos municipales en la primera tertulia a la que les invité. Y Onda Jerez no ha sido excepción. Pelayo lo tiene complicado para desmontar todo esto y tenía que comenzar, porque alguien tiene que  hacerlo, como Harry el Sucio. Pero ha de ser una cirujana experta porque trata con personas y hechos consumados.

Lo que ocurre es que ha comenzado por la parte más débil, la menos popular en la calle y usando artillería económica. Nadie duda que Onda Jerez debe cambiar, a menos y a mejor. Pero las formas, las personas, duelen. Un poco de tacto no como aquel que dijo en un consejo de administración: "Poco a poco, a la puta calle y sin que se note". Y yo lo siento, me duelen las personas y sus familias. Por cierto, dicen que se están dando órdenes vergonzantes. De confirmarse (¿los consejeros hacen algo, por favor?) es para pedir dimisiones ya, a bombo y platillo. Indaguen.

PD: El vídeo es para desdramatizar...