15 sept 2011

Pluralidad en televisiones locales andaluzas

Pepe Contreras, Pedro Alemán, Manuel Jiménez Barrios y José Manuel Trillo, en uno
de los programas de PANORAMA
"La televisión municipal que proporcionalmente dedicó más espacio a la oposición fue Onda Jerez, con el 24% de todo el tiempo de palabra protagonizado por políticos, frente al 57,13% consumido por los miembros delGobierno local y el 8,84% a cargo de responsables del Gobierno andaluz. En el resto de televisiones locales estudiadas, el tiempo consumido por los representantes de la oposición se situó por debajo del 15% del total de minutos destinados a los políticos", según los datos del Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía, correspondiente al primer trimestre de 2011, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. 

Justo en ese trimestre analizado se puso en marcha en Onda Jerez el programa informativo multimedia PANORAMA, que no se emite ya, lamentablemente. El espacio, que tuve el honor y el placer de coordinar durante seis meses, contó con la participación de decenas de invitados de toda condición dándose la circunstancia de que algunos dirigentes sociales y políticos -esencialmente del PP-  accedieron por primera vez a tertulias y debates gracias a PANORAMA. Un programa plural que molestó a quienes se creen en el poder de la verdad y el periodismo en la ciudad. Por lo que se ve.

La directriz ahora, política y técnica, ha pasado por crear un nuevo espacio que resulta ser una copia directa del anterior, con el mismo concepto, contacto con redes sociales, decorado, colores, y hasta tertulianos, ya que muchos de ellos están siendo llamados desde la emisora para volver a la tertulia. Un desprecio a la inteligencia y una ofensa (no ofende quien quiere sino quien puede). Hay tristeza por la escasa capacidad y creatividad de aquellos a los que nunca les gustó PANORAMA, aunque hicieron uso de su apertura, talante y, sobre todo, audiencia. Una pena, pero la política es así. 


Me cuentan que el programa "ENCUENTRO CON LOS LIBROS", que coordinaba Prudencio López Campuzano, ha 'desaparecido' del todo, nada de repeticiones en verano, por lo que al parecer se borraron del ordenador de continuidad todos los programas por si alguien decidía rellenar de improviso un hueco en la emisión, tal como suele pasar. Igual resulta que no querían que salieran personajes como Manolo Domecq Zurita, Bibiana González, Begoña González, Enrique Víctor de Mora Quirós, Pedro Rebuelta, Jaime Carvajal, Luisa Fernanda Cuéllar, Antonio Gallardo y otros más...Señor, señor...