29 sept 2011

Griñán le gana el pulso a Chaves: Cabaña tendrá que dimitir antes de ser diputado

PORTADA EL MUNDO
Ya está claro, pero porque a Griñán no le ha debido gustar esta mañana que en toda Andalucía se supiera ayer que un secretario general provincial, Paco González Cabaña, le había ganado un pulso al máximo responsable del principal partido y de la propia Junta de Andalucía. Cabaña, con cierta retranca, dejó caer ayer en un escrito que dimitiría pero si se lo planteaba la Ejecutiva federal que, mediante unas "fuentes" no identificadas, lanzó ayer un teletipo en el que aseguraba que los alcaldes no tenían por qué dimitir antes de presentarse como candidatos al Congreso (otra cosa es el Senado). 

Pues bien, hoy, horas después, la dirección federal ha dado un bandazo aclarando que no, que deberán dimitir y la semana que viene se fija el plazo. Por ello, la secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy la finalización definitiva del proceso de elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado, después de que “ayer todos los candidatos manifestaran públicamente su voluntad de cumplir cuantos requisitos han establecido las ejecutivas federal y regional” y de que la dirección federal ratificara hoy que los alcaldes incluidos en las listas renunciarán a su cargo antes de las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre. Las portadas de los digitales se han quedado anticuadas, tendrán que rehacerse por este 'bandazo' del PSOE.
Susana Díaz, hoy en Sevilla, aclarando lo sucedido...

Díaz ha mostrado su satisfacción por la conclusión del proceso, ya que la confirmación de la Ejecutiva Federal sobre la renuncia de los alcaldes ratifica “la posición de Andalucía desde el primer momento, conforme al criterio expresado por nuestro candidato”, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha garantizado que “el conjunto de la organización se dispondrá desde el 8 de octubre, día en que se ratifican las listas en el Comité Federal, a trabajar de cara al 20 de noviembre”. 
La dirigente socialista respaldó nuevamente las tesis expresadas por Rubalcaba, quien ha defendido que, “ante las circunstancias del país y lo que muchas familias esperan de nosotros, los diputados deben serlo al cien por cien y los alcaldes también. Por tanto, todos los candidatos que tienen responsabilidad al frente de un ayuntamiento deben decidir si siguen en este cargo o forman parte de las candidaturas. Los tres casos en Andalucía -especificó- han manifestado públicamente su disposición y no habrá incompatibilidad con la decisión de Rubalcaba”. 

En su opinión, la renuncia de los alcaldes socialistas que serán candidatos al Congreso y al Senado refleja “coherencia. Lo que no es coherente es lo que hace el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que intenta aferrar a sus alcaldes a dos sillones, el del Parlamento autonómico y el de los ayuntamientos. Dice un refrán -continuó- que quien mucho abarca poco aprieta, y eso le pasa a los parlamentarios-alcaldes del PP, que no son capaces de decir a los ciudadanos en qué función se entregarán al cien por cien de su capacidad”.