29 sept 2011

Un plan de ajuste con 'dudas legales'


Rueda de prensa de Antonio Saldaña, María José Rúa y Javier Durá.
Curioso, el primer teniente de alcalde de Jerez, Antonio Saldaña, ha reconocido hoy que casi el 80 por ciento de las medidas del plan de ajuste aprobado son similares a las que propuso en su momento en un plan de saneamiento el anterior gobierno socialista presidido por Pilar Sánchez. El Grupo Municipal Socialista ha anunciado hoy que someterá a estudio la legalidad de algunas de las medidas del Plan de Ajuste.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Lebrero, ha valorado hoy en rueda de prensa la gestión del Gobierno popular y, en concreto, ha realizado un análisis del Plan de Ajuste Municipal aprobado en el Pleno del pasado martes con el apoyo en solitario del PP.

Lebrero ha asegurado que “en estos primeros meses de legislatura el Gobierno municipal, lamentablemente, ha perdido el tiempo y ha estado más dedicado a hacer oposición a la oposición sin plantear nada a favor de la ciudad. Se ha dedicado a lanzar globos sondas y hacer mucho ruido y parece ser que después de haber estado crispando el ambiente y desestabilizando, ahora que son gobierno, no saben cambiar de papel”. 


El portavoz socialista ha reprochado al PP el incumplimiento de sus compromisos electorales y ha puesto como prueba de ello la presentación del ERE en Onda Jerez, los impagos a Limasa y Acasa o  el hecho de que se hayan sustituidos la figura de los asesores tan denostada en la pasada legislatura por consejeros delegados que van a suplir el trabajo  de los técnicos municipales y van a  cobrar de las arcas municipales. También se ha referido a la inestabilidad de la plantilla y ha recalcado que el anterior gobierno socialista “hizo un esfuerzo enorme por mantener la plantilla y nos costó sudor y sangre, aunque estamos convencidos que hicimos bien porque fuimos  y seguiremos siendo socialmente sensibles”. Por el contrario, matizó que “quien rebaja sueldos y anuncia despidos, ni es sensible ni le interesa lo social, además incumple los compromisos de estabilidad y tranquilidad”. 

Francisco Lebrero abundó en que “lo único que se conoce es un primer Plan de Ajuste, que se basa fundamentalmente en torno a 40 medidas, de las cuales más de la mitad ni son ejecutivas, ni vinculantes ni tienen capacidad de decidir en la disminución del gasto”. “Eso sí hay -matizó- hay un paquete importante de medidas que ya fueron aprobadas el 21 de junio, con lo que no tiene ningún sentido que se vuelvan a incluir”. Por tanto, dijo que lo único nuevo que recoge este plan “es una decena de medidas que afectan a la plantilla municipal, a las retribuciones y a la estabilidad, lo que demuestra una falta de sensibilidad social importante. Sobre todo, teniendo en cuenta que en estos cuatro meses el número de parados ha subido en casi 3.000 personas, con lo que parece que el objetivo del PP es incrementar las listas del desempleo cuando lo que necesita Jerez es calma, tranquilidad y mucho trabajo para resolver los problemas de los ciudadanos”. 

Además de los despidos,  el portavoz socialista se detuvo en analizar las intenciones del Gobierno popular de privatizar empresas municipales y, en concreto, criticó que el PP “ponga los montes públicos (en referencia a los Montes de Propios)  en manos de terratenientes privados y que además van a cobrar un sueldo fijo porque van a ser miembros del consejo de administración de Ememsa, tal y como se recoge en la modificación de los estatutos de esta sociedad”. Así, aclaró que en el Plan de Ajuste “se habla de racionalizar la titularidad del patrimonio público y cuando se habla de titularidad se habla de propiedad, con lo que evidentemente tomar un acto atípico en los Montes de Propios, que depende de  las explotaciones del corcho, para que ése sea el modelo típico para justificar una decisión para que los terratenientes manipulen, manejen y se aprovechen de los montes públicos parece bastante poco adecuado” y anunció que el Grupo Socialista está sometiendo a estudio la legalidad de estas medidas para recurrir a las instancias que correspondan.  “Tenemos claro -insistió- en que lo público lo vamos a defender y lo público es mantenerlos en manos públicas  y darle el sentido social que debe de tener, no el de producir ingresos”. También se refirió a privatización del ciclo de agua de Ajemsa, que calificó como una “falacia”  y una “cortina de humo”. 

Respecto al anuncio de despidos en Onda Jerez, el portavoz socialista aseguró que el Gobierno popular ha tomado la  televisión como “cabeza de turco, con una estrategia perfectamente definida”. Recordó que en 2003 y 2004, cuando la señora Pelayo era alcaldesa, la televisión municipal estaba en causa de disolución y nunca se planteó un ERE, por lo que se cuestionó porqué ahora sí se plantea. Frente a ello, solicitó que se planteen alternativas y se negocie con la plantilla y los sindicatos. También cuestionó si el modelo que se plantea para Onda Jerez es el mismo que tienen otras ciudades gobernadas por el PP, con unas plantillas de 14 ó 15 trabajadores. “Si eso es así, no se pretende salvar una empresa, sino otras cosas”. 

El portavoz socialista concluyó que el Plan de Ajuste “sólo carga sobre los trabajadores, la plantilla y sus retribuciones y no plantea nada que no está ya ejecutándose. No lo hemos podido apoyar. Sabemos que hay que pedir sacrificios, pero hablando y dialogando. El Gobierno nos tendrá, por tanto, donde haya que dialogar y donde haya que asumir entre todos la responsabilidad de los sacrificios que hay que hacer, pero no vamos a dar un cheque en blanco ni vamos a apoyar un documento que es una coartada para que se haga lo que se quiera y se traslade las consecuencias a un órgano colegiado que no tiene capacidad de decidir en las medidas”. Así, recalcó que “el PSOE estará donde haya diálogo y asunción compartida de responsabilidades, porque sabemos que hay que hacer sacrificios, pero nuestra prioridad va a ser siempre la estabilidad  y creemos que al PP le vendría bien una dosis de sensibilidad social”.