12 sept 2011

Una manita a los ayuntamientos...

El secretario general del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Francisco González Cabaña, ha anunciado hoy en una comparecencia ante la prensa que el PSOE presentará una proposición en el próximo Pleno de la Institución Provincial para ayudar a los ayuntamientos de la provincia que atraviesan problemas de liquidez.  González Cabaña ha detallado que la iniciativa del PSOE se produce después de que las últimas semanas se vengan sucediendo noticias sobre la liquidación de los presupuestos municipales correspondientes al año 2010, toda vez que un número importante de ayuntamientos andaluces y gaditanos aún no ha presentado la correspondiente liquidación ante el Ministerio de Economía y Hacienda. 
El dirigente socialista ha recordado que la Ley de Economía Sostenible, aprobada en 2010, obliga a las entidades locales a remitir antes del primer trimestre del año la información de la liquidación de los presupuestos del año anterior. Si no lo hacen, se les retendrán los fondos de la llamada Participación en los Ingresos de Estado (PIE). El Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de julio el plazo para que los consistorios remitieran la liquidación presupuestaria, si bien en la actualidad hay un número muy importante de ayuntamientos que todavía no han entregado esta documentación. 

González Cabaña ha precisado que, en la provincia, ayuntamientos como el de Vejer de la Frontera se han manifestado sobre la escasez de medios personales de los que disponen para poder practicar la correspondiente liquidación. A esta situación que atraviesan otros muchos consistorios se añade la ya conocida de falta de liquidez de las tesorerías y los desajustes anuales para poder equilibrar los presupuestos. Ante esta situación, el PSOE propondrá en el próximo Pleno que los servicios económicos de Diputación se pongan en contacto con los Ayuntamientos de la provincia para ofrecer su ayuda y asistencia técnica para poder liquidar los presupuestos de ejercicios anteriores. 

La proposición socialista demanda a la Diputación que, dadas las dificultades económicas en las que están inmersos muchos ayuntamientos gaditanos, se oferte colaboración a esos Ayuntamientos para diseñar planes económicos de viabilidad plurianuales. El PSOE, además, plantea como principal novedad en su proposición que, a fin de garantizar la tesorería de los pequeños Ayuntamientos, la Diputación habilite en los próximos presupuestos una Caja Provincial de recursos para facilitar la disponibilidad de liquidez de esos Ayuntamientos. González Cabaña ha explicado que “en otros tiempos ya existió esa Caja Provincial, que puede facilitar créditos a interés bajo a los ayuntamientos, fundamentalmente menores de 20.000 habitantes, con problemas graves de liquidez”. 

El dirigente socialista ha detallado que, junto a esta proposición, el PSOE también llevará a Pleno otras tres iniciativas ya anunciadas, como son la prórroga del Plan de Empleo en la Provincia, la puesta en marcha del programa de ayuda en material escolar complementario para familias necesitadas o la prórroga de las subvenciones para el tratamiento de los residuos en los municipios. 

Nombramientos en Diputación 
En su comparecencia ante la prensa, González Cabaña se ha mostrado muy crítico con la gestión del PP en la Diputación, especialmente con la labor del presidente José Loaiza y la vicepresidenta, Mercedes Colombo. Así, el secretario general del PSOE ha acusado a José Loaiza de actuar como “testaferro de Mercedes Colombo. Es su hombre de paja. Quien realmente manda no es el presidente, sino la vicepresidenta. El ofrecimiento de diálogo que hizo Loaiza en su investidura se está quedando en papel mojado. Lo que tendría que hacer es dar explicaciones sobre la legalidad, o no, del procedimiento que ha seguido para nombrar a los nuevos responsables de las áreas de Diputación”. 

Sobre este asunto, ha proseguido González Cabaña señalando que “hay un procedimiento reglado en base a un concurso público”. “Y tengo noticias, que voy a pedir por escrito, de nombramientos por procedimientos no reglados. Por ejemplo, el de Personal. Curiosamente, se ha nombrado al concejal de “Ciudadanos por San Fernando”, ciudad donde el señor Loaiza está en minoría. No tengo nada contra el señor Cano. Es más, lo que conozco de él mientras ha sido miembro de la asesoría jurídica de Diputación es que es un magnífico trabajador. Pero lo que creo que se ha hecho es una operación de pacto político encubierto en San Fernando a través de la Diputación y su nombramiento como responsable de Personal. Ésas son las prácticas del PP y lo que voy a denunciar permanentemente”. 

González Cabaña también ha hablado sobre la Diputación, por último, para criticar a la vicepresidenta Mercedes Colombo. Así, con ironía, ha señalado que “había una serie, que se ha repuesto mucho, del teniente Colombo. En Diputación hay una nueva edición: la ‘teniente Colombo’, que está empeñada en dar continuidad a la serie y su trabajo permanente en la Diputación es ver si encuentra algo que pueda comprometer la gestión que hicimos los socialistas. Pero al mismo tiempo, está llevando a cabo personalmente una política de exterminio de todo lo que huela a socialista en la Diputación. Y le vamos a preguntar cuáles han sido los criterios de adjudicación de los servicios de los conductores del parque móvil. Porque todo aquel que huele a socialista ha sido exterminado, apartado. Ésa era la política de consenso que pregonaba Loaiza”. 

Segundo Puente 
En su comparecencia ante la prensa, el secretario general del PSOE se ha congratulado de las últimas noticias en materia de infraestructuras, entre las que citó la nueva terminal ferroviaria del aeropuerto de Jerez y, en especial, al avance en las obras del Segundo Puente, con el inicio hoy de la colocación de los tableros en un acto con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves. González Cabaña ha lamentado las últimas declaraciones de Teófila Martínez sobre la marcha de las obras. En su opinión, la alcaldesa siempre trata de “enmarronar y ensuciar” las noticias positivas sobre el puente y la ha calificado como “eterna desagradecida”. 

Para el dirigente del PSOE, la auditoría que Teófila reclama en este proyecto debería llevarse a cabo sobre sus prioridades en el gasto municipal, citando como ejemplo los gastos en las pantallas LED o en la rehabilitación del patrimonio sacro, en un momento en el que el Ayuntamiento no paga a sus proveedores y hay ya problemas para el abono de las nóminas a los empleados municipales. 

Audiencia Provincial 
González Cabaña también ha censurado que Teófila Martínez, pensando ya en una victoria electoral de Rajoy y Arenas que no se ha producido, quiera romper los planes de desarrollo ya acordado en torno a la plaza de Sevilla y pretenda ejecutar su idea de derribar el edificio de la Audiencia Provincial, propiedad de Diputación, para crear un espacio público. 

El secretario general y portavoz socialista en Diputación ha avisado que el PSOE se opondrá enérgicamente a estos planes y ha emplazado a José Loaiza a que “no se pliegue a los intereses de Teófila Martínez”. “Si lo hace, estará atacando y derrochando los bienes del conjunto de la provincia. Porque Loaiza ya no es el concejal de Urbanismo de Teófila. Es el presidente de toda la provincia. Ese equipamiento es necesario para la provincia y sobre todo para reforzar la capitalidad de Cádiz”. 

Corredores ferroviarios 
Las críticas de González Cabaña hacia José Loaiza y Teófila Martínez se han extendido al asunto de los corredores ferroviarios. En este caso, insistió en que Teófila es, como en el segundo puente, “una desagradecida”. “Como diputada provincial, ha traicionado los intereses de la provincia”, ha apuntado, después de que la como alcaldesa de Cádiz se haya sumado a la plataforma de ciudades costeras que exigen al Ministerio que ejecute el Corredor Mediterráneo antes que el Eje Central. 

“Teófila se ha plegado a los intereses del PP, no andaluz, sino de Levante y Cataluña porque el Corredor Central es el itinerario que necesita la provincia y que demanda los colectivos empresariales y sindicales”. “La respuesta que Teófila ha dado de que ambos corredores son complementarios tiene trampa, porque aunque lo son, en momentos de ajuste presupuestario hay que ser realistas y lo que ella plantea es que se deje el Corredor Central y se ejecute el Mediterráneo”. 

“A José Loaiza, como presidente provincial del PP y sobre todo como presidente de la Diputación, le pediría que aclare su postura y la del PP. Que nos diga si Teófila y José Ignacio Landaluce tienen los mismos objetivos. Que nos diga, si como presidente de la Diputación, el Corredor Mediterráneo sigue siendo su opción. Si es así, que no pierda el tiempo y como presidente de la Diputación se vaya al Campo de Gibraltar y se reúna con los agentes económicos y sociales y les diga que están equivocados: que renuncien al Corredor Central y exijan el Mediterráneo. Eso es lo que tiene que hacer Loaiza: Clarificar, no jugar a la ambigüedad, y sobre todo defender los intereses de la provincia, no de su partido”. 

Jerez y Algeciras 
Por último, González Cabaña se ha referido a la situación que se vive en los ayuntamientos de Jerez y Algeciras. “Quiero mostrar mi apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento de Jerez, y muy en concreto a los de Onda Jerez. Creo que Pacheco llamaba días atrás a María José García Pelayo la ‘Cospelayo”. Es una imagen acertada porque Pelayo pone en marcha la política de recortes y despidos que está caracterizando la política del PP allí donde llega a gobernar”.