26 oct 2011

Cádiz ya tiene PGOU, pardiez

Teófila Martínez
Ha tardado, pero la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha dado ya luz verde a la aprobación definitiva del nuevo Plan General que en palabras de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez,  “consolidará la transformación de la ciudad”. Lo que ocurre es que, según me cuentan,  no es un plan para tiempos de crisis y eso es perjudicial para su correcto desarrollo y sus previsiones de creación de empleo. El caso es que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad de Cádiz ha recibido hoy la aprobación definitiva de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), reunida hoy en Sevilla y a la que ha asistido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Ignacio Romaní y los técnicos municipales que han participado en la redacción del Plan. Ya tienen instrumento, ahora, a trabajar.

Según el consistorio, el nuevo PGOU, que fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz primero en junio de 2010 y después en diciembre de 2010 (tras incorporar consideraciones de informes sectoriales recibidas de diversas entidades públicas) marca, según palabras de Martínez “el camino para consolidar la transformación de la ciudad que empezamos hace dieciséis años porque permite llevar a la práctica proyectos de ciudad y el desarrollo de zonas de oportunidad que requerían de la aprobación de este Plan”.

Martínez, que ha agradecido especialmente la labor del equipo técnico encargado del diseño y redacción del documento (el mismo que el del PGOU de 1995) “porque sin ellos hubiera sido mucho más difícil”, también ha tenido palabras de agradecimiento para los técnicos de la administración andaluza “por el permanente contacto y coordinación con los profesionales del Ayuntamiento de Cádiz, con quienes han compartido en todo momento durante el proceso de aprobación del Plan un rigor ejemplar”. Con el Plan aprobado, la alcaldesa apunta al “esfuerzo, compromiso y trabajo incansable de este equipo de gobierno” como principales herramientas de trabajo.

Este nuevo Plan General da luz verde a la ejecución de grandes proyectos y al desarrollo de zonas de oportunidad, pendientes de este Plan para una adecuada ordenación y uso, “que van a traer nuevas oportunidades para la ciudad y los gaditanos”. Por ello, la alcaldesa califica el nuevo documento de “valiente, comprometido, real y factible; es un Plan diseñado concienzudamente, de forma realista, teniendo en cuenta el desarrollo pasado, la situación presente y la proyección de futuro”. En definitiva, un Plan que ha tenido en cuenta las características y cambios de la ciudad de los últimos años, en los que nos hemos adaptado a las nuevas necesidades”.

El nuevo PGOU de Cádiz parte de una línea de salida distinta al anterior y combina la experiencia y los cambios que se han producido en la ciudad en los últimos quince años, periodo de tiempo en el que el actual equipo de Gobierno ha ejecutado casi al 100% el anterior Plan General. “En estos 15 años hemos llevado a cabo actuaciones que han cambiado la imagen de la ciudad y la vida de los gaditanos”. Es un Plan –añade Martínez- “para el Cádiz del siglo XXI, que marca las pautas para el crecimiento y modernización de la ciudad, para hacerla más competitiva con la mirada puesta en el horizonte de todos los gaditanos y las próximas generaciones”.

Según la alcaldesa, ejes fundamentales del Plan serán “la rehabilitación del casco histórico con la construcción de viviendas protegidas, la transformación del recinto exterior de la Zona Franca, como uno de los grandes objetivos de esta legislatura y como espacio para invertir y generar empleo, y la perpendicular a la avenida principal y a la Juan Carlos I”.

La nueva ordenación urbanística de la ciudad contempla la construcción de más de 3.500 nuevas viviendas (de las cuales más de la mitad serán de protección oficial), la creación de unos 5.000 empleos derivado de la transformación del Recinto Exterior de la Zona Franca, la creación de cerca de 11.000 nuevas plazas de aparcamiento, la duplicación de los espacios libres y zonas verdes y la consolidación de la transformación urbana y económica a través de las nuevas áreas de oportunidad como el Muelle Ciudad o los nuevos usos en el Paseo Pascual Pery.

La tramitación del nuevo Plan General de Cádiz comenzó en abril de 2004 con la aprobación del inicio del expediente de revisión y adaptación del Pgou y desde entonces se han sucedido diversas etapas de elaboración del documento que han combinado la tramitación técnico-administrativa a la que obliga la ley con otras, optativas, que el equipo de gobierno decidió emprender en favor de la mayor participación social posible en el Plan. Así, en 2006 se aprobó el Preavance y se abrió a la sociedad gaditana una exposición que mostraba las principales ideas del Pgou; en marzo de 2007 se aprobó el Avance, en febrero de 2009 se aprobó inicialmente, en junio de 2010 se aprobó provisionalmente y en diciembre de 2010 tuvo lugar la segunda y última aprobación provisional tras incorporar al documento los informes sectoriales y consideraciones recibidos de diferentes entidades.