26 oct 2011

Chaves con ellas, las candidatas

Manuel Chaves, en el acto de Jerez.
Ha dicho hoy Manuel Chaves en un acto con mujeres: “Todo lo que se ha conseguido en materia de igualdad ha sido porque las mujeres lo han luchado y reivindicado”. El candidato del PSOE de Cádiz al Congreso ha participado en Jerez en un coloquio con las candidatas socialistas. El presidente federal del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha participado esta tarde en Jerez en la presentación de las candidatas socialistas a la Cámara Baja y al Senado, que ha tenido lugar en el transcurso de un acto público al que ha asistido una nutrida representación de colectivos de mujeres. En ese foro, desarrollado en el Hotel Guadalete, las candidatas han participado en un coloquio abierto al resto de asistentes.
A lo largo de su intervención, Manuel Chaves ha destacado la apuesta por la igualdad que han realizado los gobiernos socialistas, hasta el punto de que se han convertido en referencias en esta materia para todos los socios europeos. Chaves ha desgranado algunas de las principales realizaciones en esta materia y ha señalado que todo este modelo puede estar en juego el próximo 20 de noviembre. “He luchado mucho por la igualdad de género, por dos razones. Una, porque vosotras lo exigíais, porque nadie os ha regalado nada. Todo lo que se ha conseguido es porque las mujeres lo han luchado y reivindicado. 

Y en segundo lugar, porque como presidente de la Junta os necesitaba a todas las mujeres andaluzas, de la misma manera que Zapatero necesita a todas las mujeres españolas”, ha dicho Manuel Chaves, para añadir que “más de la mitad de la población son mujeres; y un político no se puede permitir el lujo de prescindir de más de la mitad de la población Pero, sobre todo, porque hay un principio y un valor que rige desde que el PSOE se fundó: el principio de la igualdad entre todos, y por tanto, entre hombres y mujeres”. 

El presidente federal del PSOE ha asegurado que “nos podemos sentir muy orgulloso de lo que hemos hecho en el campo de la igualdad, y lo podemos decir sin ningún tipo de complejo. No hay un partido en España y posiblemente en Europa que haya hecho tanto por la igualdad como el PSOE. Siempre se ha criticado desde la derecha que pusiéramos en marcha políticas de discriminación positiva hacia la mujer, porque el PP nunca ha creído en la igualdad de género. Siempre ha dicho que la mujer que vale es la que sale adelante. Si eso fuera verdad, es que hay muy pocas mujeres que valen, pero ese no es el problema porque hay muchas mujeres que valen tanto o más que los hombres. Pero las barreras de discriminación en nuestro país y en sociedades avanzadas han impedido que muchas mujeres puedan ocupar puestos de responsabilidad en el conjunto de la sociedad. Para romper este techo de cristal, es por lo que el PSOE estableció medidas como las listas paritarias o listas-cremallera”. 

Manuel Chaves ha continuado asegurando que “en la Ley de Igualdad, aprobada por el PSOE, se sugería que en los consejos de administración de las empresas de más de 250 trabajadores hubiera paridad en los consejos de administración y que se establecieran planes de igualdad. Hay que reconocer que la paridad en los consejos de administración no ha tenido mucho éxito, si bien se trataba de una sugerencia. Rubalcaba, con mucha lógica, ha dicho que hay que modificar la ley, de forma que lo que antes era una sugerencia será una obligación, de forma que en los consejos de administración de las grandes empresas se rompa ese techo de cristal”. 

El presidente federal del PSOE ha recordado que “en Andalucía fuimos pioneros en el carácter paritario del Gobierno de la Junta, el primero de España”, si bien ha añadido que la sociedad aún no ha asumido el concepto de la igualdad de género, como demuestra el hecho de que la mayor presencia de mujeres en el alumnado de las universidades no se ha traducido por ejemplo en un mayor número de profesoras, de catedráticas o de rectoras. El candidato socialista se ha referido igualmente a “la brecha salarial, de entre un 20 y un 30 por ciento”. “A igual trabajo, igual salario y las mismas condiciones de acceso. Y si las mujeres deciden en los consejos de administración es para que se llegue a la igualdad en las condiciones de trabajo y se salve por fin la brecha salarial. En ese terreno nos tienen que ayudar los sindicatos a la hora de negociar los convenios colectivos, que contemplan planes de igualdad en las empresas. Ese es uno de los objetivos que nos hemos marcado”. 

Manuel Chaves ha recordado que “en ese campo de la igualdad de oportunidades, en la primera legislatura y parte de la segunda de José Luis Rodríguez Zapatero, pusimos en marcha un conjunto de leyes para garantizar la vida familiar con la laboral, de las mujeres y de los hombres. Eso también garantiza la igualdad. Por eso pusimos en marcha la ley de igualdad, la paridad en la política o en los consejos de administración, también iniciativas en el campo docente como la educación infantil entre 0 y 3 años que queremos ampliar la próxima legislatura para conciliar la vida laboral y familiar y otras como el permiso de paternidad que ha permitido a más de un millón de hombres beneficiarse de él, al tiempo que se ampliaba el permiso de maternidad”. 

El candidato socialista se ha referido a “la ley contra la violencia de género, para evitar una lacra que conduce a la muerte de tantas mujeres que han muerto a manos de sus parejas” y ha señalado que “en la medida en que ha ido ampliando sus espacios de libertad e independencia, la mujer ha sufrido con mayor intensidad la violencia de género”. Por este motivo, las Administraciones gestionadas por los socialistas han sido “pioneras en Europa en materia de igualdad de género”. 

Ahora, “nos preocupa el empleo, y sobre todo el empleo de las mujeres mayores, que tienen más dificultades que las jóvenes. Tenemos que ayudarlas en materia de formación profesional, en políticas activas de empleo, en adecuar los contratos a las necesidades de la mujer para que se incorpore más al mercado del trabajo... La revolución del siglo XX y lo que llevamos del XXI es la incorporación masiva de las mujeres al mercado de trabajo, y hay que garantizar la igualdad laboral”. De ahí también la necesidad de “favorecer las iniciativas emprendedoras, autónomas y de mujeres que crean cooperativas o sociedades laborales. También eso hay que incentivarlo”. 

Manuel Chaves ha concluido su intervención previa a un coloquio con los y las asistentes diciendo que “a las mujeres les interesa un fuerte Estado del Bienestar en España, y eso es lo que se va a dilucidar el 20-N. ¿Cuál va a ser el futuro de nuestro Estado de Bienestar? Hay quien plantea recortar la asistencia sanitaria, la ley de dependencia, la educación, los servicios sociales…Y eso no es una especulación. Se puede ver todos los días con lo que está pasando en las comunidades gobernadas por el PP”.