16 oct 2011

Frases históricas: "Ni la educación, ni la sanidad son políticas sociales" (Teófila Martínez)


Joaquin Sabina - En pie de guerra


Teófila Martínez, diputada y alcaldesa. La foto es de Joaquín Pino, hoy en el DC
Es que Teófila Martínez puede ser ministra, diga ella lo que quiera. Es que son las séptimas elecciones a las que concurrirá como cabeza de lista del PP de Cádiz, después de las generales de 1989, 1993, 1996 y 2008 y las andaluzas de 2000 y 2004, como bien recuerda hoy en Diario de Cádiz, mi apreciado compañero Paco Sánchez Zambrano. Joder, es que es ella, Teo, y parece que no se ha dado cuenta de lo que ha contestado. O no, o es que es muy sincera, fiel a su estilo, y como el PP no considera políticas sociales la educación y la sanidad...pues si recorta, no recorta políticas sociales. Leñe, si es que está claro, es que la gente no se entera. No, si al final todo es cuestión de definiciones. La pregunta y la respuesta la tenéis aquí, pero recomiendo leer la entrevista. Interesante. Teo sabe que yo soy tan directo como ella: la respuesta es un error político colosal, lamentable, que le pasará factura. Más grave que lo de la Zona Franca. Aunque viendo las encuestas de El Mundo y El País (hay un 25% que no ha decidido su voto), uno tiende a pensar que estas cosas no importan.

-¿Cuál sería su mensaje para ese ciudadano neutral que puede pensar que el PP creará empleo pero que teme que Rajoy acometa un recorte de las políticas sociales?

-Mire, esta crisis ha dejado muy claro a los ciudadanos que las políticas sociales no las regala ni el PSOE, ni la izquierda. Yo lo que quiero dejar claro es que ni la educación, ni la sanidad son políticas sociales. Una y otra cosa son políticas educativas y sanitarias, que son las más importantes de cualquier país después de las políticas económicas. Para mí la política social es la que va encaminada a ayudar a los que tienen más dificultades para salir adelante y llevar una vida digna. Y el PP ya ha demostrado hasta la saciedad que ni ha recortado, ni recortará las políticas sociales allá donde gobierna. Es más, hemos hecho las políticas sociales más modernas que se han hecho en este país en los últimos 20 años. En el Ayuntamiento de Cádiz, por ejemplo, cuando llegué en 1995 pusimos en funcionamiento áreas como la de la Mujer o la de Igualdad, que no existían, y el programa Alerta 24 horas y la ayuda a domicilio, y ahora atendemos en la ciudad con dinero municipal a 500 personas en sus casas cuando la Junta sólo lo hace a 200. Quien recorta en políticas sociales es el partido de Rubalcaba y Griñán, que cada año nos quita más dinero a los ayuntamientos para estas cuestiones de atención a los más desfavorecidos.