17 oct 2011

Pagos inmediatos

García Pelayo, hoy en una reunión con FAECA. Foto: ML/AJ
Queda claro que Javier Arenas está usando a los alcaldes y los ayuntamientos como ariete en su estrategia de desgaste de la Junta de Andalucía, es decir, ahora mismo de Griñán y el PSOE. Un ejemplo es hoy la exigencia de pago "inmediato" a la administración autonómica de la deuda que mantiene con el municipio jerezano, que asciende a casi ocho millones de euros (7.805.401), una cantidad que corresponde en su mayor parte al impago por parte de la consejería de Obras Públicas del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), siendo la cantidad global que adeuda esta consejería al Consistorio superior a los cinco millones de euros.
Ante estos impagos y dada la delicada situación que atraviesan las arcas municipales, el grupo municipal popular elevará al próximo pleno, que se celebrará el martes 25 de octubre, una proposición para instar a la Administración autonómica a que proceda al pago “inmediato” de las cantidades adeudadas en el resumen de deuda elaborado por Jereyssa a fecha de 29 de septiembre de 2011. ¿Qué pensarán los empresarios que no cobran de esta exigencia municipal? ¿pagará el ayuntamiento?
Según el consistorio, la Junta de Andalucía, a través de sus diferentes consejerías, organismos autónomos, empresas públicas, direcciones provinciales y demás entes de ella dependientes, debe al Ayuntamiento casi ocho millones de euros. La consejería que más dinero tiene pendiente de pagar es la de Obras Públicas, que es, según los datos recabados por Jereysssa, la más morosa, ya que el resto, según confirma la empresa municipal de recaudación, va a haciendo frente a sus pagos, aunque algunas con cierto retraso. 

De acuerdo a estos datos, la consejería de Obras Públicas debía a fecha de 29 de septiembre de este año 5.021.587 euros, seguido del Servicio Andaluz de Salud, que en la misma fecha adeudaba 1.012.803 euros, si bien desde Jereyssa se aclara que en este caso si suele ir haciendo frente a sus pagos. Otro de los organismos que más debe es la Empresa Pública del Suelo de Andalucía EPSA, que asciende 692.616 euros. En este caso, también va haciendo frente a sus obligaciones, pero con cierta demora. Hay también casos como el de la Consejería de Turismo que está al día, sin que se adeude cantidad alguna al Ayuntamiento. 

Según explica el delegado de Economía, Enrique Espinosa “el problema es que hay consejerías, como la de Obras Públicas, que habitualmente no hacen frente a sus obligaciones, y otras que si cumplen con sus pagos”. Asimismo, comenta que “el Ayuntamiento en estos últimos años ha generado deuda con la Junta de Andalucía por distintos motivos, lo que ha dado lugar a que se hayan realizado operaciones de compensación con los tributos municipales”. De hecho, estas compensaciones y el pago por parte de las consejerías que si hacen frente a sus obligaciones es lo que ha hecho que la deuda no se haya incrementado excesivamente respecto a la de 2003, fecha en la que la Junta le debía al Ayuntamiento 6.976.969 euros, según datos de Jereyssa. 

En la proposición que el grupo municipal popular ha decidido elevar al pleno para instar a la Administración autonómica al pago de la deuda de manera inmediata se dice textualmente que: “evidentemente en el actual estado económico financiero por el que atraviesa el Ayuntamiento es imposible soportar el impago de una deuda de tal magnitud, por cuyo motivo se hace necesario que la Junta de Andalucía proceda a su pago de manera inmediata”. Igualmente, la alcaldesa María José García-Pelayo, en su calidad de parlamentaria andaluza, elevará una pregunta al Parlamento andaluz sobre el pago de la deuda. 

Pago del IBI 
En el caso de la consejería de Obras Públicas, la mayoría de los pagos pendientes se refieren al IBI de inmuebles que son propiedad de la Junta de Andalucía. Estos impagos en el Impuesto de Bienes Inmuebles contrastan con el cumplimiento de los ciudadanos a la hora de hacer frente a sus obligaciones fiscales, ya que el índice de cobro en 2010 fue del 86 por ciento, lo que demuestra el grado de compromiso de los jerezanos.