17 oct 2011

Chaves, frente a la realidad de Cádiz

Chaves, con los trabajadores de Polanco, que inician movilizaciones este lunes.
“En política no hay nada escrito: ni las victorias ni las derrotas. Si el partido no lucha, perderemos las elecciones. Si lucha, podremos perderlas, pero también podremos ganarlas”, dijo ayer, y añadió: “podemos ganar las elecciones; y vamos a ganarlas”. Manuel Chaves afirmó ayer en Chiclana que el programa socialista da respuesta a “mucha gente que no acepta la situación de crisis, que no quiere que le recorten las políticas sociales y está preocupada por la hipoteca”. Antes de su mitin, Chaves y Cabaña se dieron de bruces con la dura realidad: los trabajadores de Polanco, que se enfrentan al paro. Retoman este lunes, con concentraciones ante las instalaciones de la empresa de la localidad, un calendario de movilizaciones acordado con los comités de empresa del grupo para mostrar el rechazo de la plantilla, compuesta por unos 300 empleados, al cierre de las instalaciones y la pérdida de sus empleos.
Entre otras medidas, la asamblea de trabajadores ha acordado concentraciones de dos horas en la carretera N-340, a la altura de las instalaciones de Polanco, "debido a la actitud negativa que está teniendo con los trabajadores, a los que se les está negando información sobre el proceso". Chaves, que momentos antes del inicio del acto mantuvo un breve encuentro con un grupo de trabajadores de la empresa chiclanera Maderas Polanco, destacó que “este partido ha atravesado momentos difíciles, pero ninguno como el de ahora, cuando mucha gente está atravesando una época muy dura. Y en estos momentos, el partido tiene que demostrar su capacidad para asumir compromisos nuevos y para afrontar retos, y hacer todo el esfuerzo necesario para ganar las elecciones”. 

Chaves se pronuncio sobre las manifestaciones protagonizadas “indignados”, herederos del movimiento del 15M. “Mucha gente no acepta la situación de crisis, no asume las consecuencias de la crisis, no quiere que le recorten las políticas sociales, está preocupada por la hipoteca, por los créditos… Aunque no compartamos todo lo que plantean, en muchas cuestiones tienen razón. Y nos podemos preguntar por qué mandan tanto los bancos o los fondos de inversión, que nos han llevado a la crisis; por qué mandan tanto los mercados, que parece que mandan más que los estados y los gobiernos; por qué la política no sirve para controlarlos y dominarlos; por qué siguen existiendo paraísos fiscales en los que se deposita el dinero procedente del narcotráfico, la trata de blancas, la venta de armas… Que no entienden, en definitiva, por qué no se regulan los mercados. Eso es lo que se preguntan los indignados y también muchos de nosotros”, manifestó.

Con respecto a la candidata del PP al Congreso, Teófila Martínez, Cabaña dijo que  está “nerviosa por tener que competir con un político como Manolo Chaves, a pesar de que dice que tiene mucha experiencia, y ya está criticando y rozando el insulto contra Manolo y las políticas sociales que ha llevado a cabo siempre desde la Junta y ahora desde el Gobierno”. 

González Cabaña ha recordado que “cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Gobierno, los astilleros estaban casi quebrados y había una empresa con un estudio de cómo vender los terrenos de Puerto Real. Ese es el timo del que habla Teófila. Una Teófila Martínez, diputada eterna del PP por la provincia, que ha votado en contra de los Presupuestos Generales del Estado que llevaban el segundo puente, la modificación presupuestaria para la segunda entrega de los BAM, la línea de alta velocidad que se está ejecutando y que llegará a la provincia en 2012... Teófila siempre ha votado en contra de aquello que beneficiaba a la provincia. Ella sueña con ser ministra, pero ese será el sueño de una noche de otoño porque el voto de los ciudadanos hará que no pueda cumplir con esa realidad onírica y virtual que está en su mente desde hace mucho tiempo”. 

Respecto a la candidatura del PP (“un partido que ya ha enseñado la patita allí donde gobierna”) ironizó sobre la supuesta renovación de “una lista en la que aparece Aurelio Romero, que debe ser el futuro del PP cuando representa lo más duro del PP en la provincia de Cádiz. Antonio Sanz dice que es una lista renovadora con Aurelio y Pepe Blas Fernández en el Senado, que entre los dos son casi trimilenarios como la ciudad de Cádiz. Han despejado el enigma de su lista en el último minuto, y al menos llevan la felicidad en la lista, a Felicidad Rodríguez”.   

El portavoz municipal del PSOE de Chiclana y diputado provincial, José María Román, fue el encargado de abrir el acto con una intervención en la que ha hecho público “nuestro más firme compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo” en Maderas Polanco, una firma chiclanera con la que las diferentes Administraciones gestionadas por los socialistas han ofrecido siempre un importante respaldo. José María Román ha hecho un llamamiento a trasladar a la ciudadanía la necesidad de “defender lo que tenemos, porque nos ha costado mucho trabajo disfrutar de un estado del bienestar que otros quieren recortar”