11 oct 2011

Un accidente de helicóptero sin resolver



La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, no aporta dato alguno en su informe provisional, que permita conocer la razón exacta porque la que, el día 19 de septiembre, la aeronave Augusta AB-412, matrícula EC-JRY, se precipitó contra el terreno en una zona quebrada de la localidad de La Peza (Granada) a 80 km de su destino, muriendo sus tres ocupantes. La Comisión ha publicado ya su informe provisional en el que relata que el helicóptero, de la compañía cordobesa FAASA, partió desde su base localizada en Palma del Río (Sevilla), en vuelo de posicionamiento hasta la base de Alhama de Almería (Almería), situada a 260 km aproximadamente. Y resalta que “el vuelo se realizó bajo las reglas de vuelo visual y las condiciones meteorológicas no presentaban dificultades”.

La CIAIAC señala que “los servicios de control aéreo no registraron comunicación sobre algún tipo de emergencia durante el vuelo y, pocos minutos después de producirse la última comunicación, la aeronave se precipitó contra el terreno en La Peza (Granada)”. Los tres ocupantes a bordo perecieron a causa del impacto e inmediato incendio que se produjo. La aeronave resultó totalmente destruida y calcinada. 

La compañía 
En sus 45 años de historia, con 100.000 horas de vuelo, la compañía andaluza FAASA ha tenido hasta ahora dos accidentes de helicóptero. Uno en 2003 y otro, con tres víctimas mortales, ayer en la provincia de Granada. Según los datos aportados por un portavoz autorizado de FAASA, la aeronave siniestrada era un bimotor de turbina Bell 412, una de las doce de ese tipo con que cuenta dicha empresa, buena parte de ellas destinadas a la extinción de incendios. La compañía cuenta con 350 personas en plantilla, 60 aeronaves en servicio en España y otras 20 en Hispanoamérica (Chile), sobre instalaciones que ocupan más de 100.000 metros cuadrados. 

Conforme al plan de vuelo, la aeronave siniestrada realizaba el trayecto desde Palma del Río en dirección a la base del Centro de Defensa Foresta (Cedefo) de Alhama (Almería), pasando sin parar por Granada, para sustituir temporalmente a otro helicóptero del dispositivo posicionado en dicha base que debía ser sometido a revisión técnica programada. La compañía cuenta con dos centros de mantenimiento, uno en Valladolid y otro en su sede central, en la localidad cordobesa de Palma de Río. 

Equipado con un motor Pratt & Whiytney PT6T-3B Twin, el Bell 412 es un helicóptero utilitario de transporte construido por la canadiense Bell Helicopter, que cuenta con capacidad para transportar doce personas más el comandante y el copiloto. En su configuración contra incendios puede almacenar 1.500 litros de agua. Tiene una autonomía de 2,5 horas, tren de aterrizaje fijo y su velocidad máxima es de 220 kilómetros por hora. 

Faasa Aviación es una empresa cordobesa fundada en 1966 por el veterano aviador  Sebastián Almagro, bajo la denominación de Fumigación Aérea Andaluza, S.A. La sede principal de la compañía se sitúa en Palma del Río (Córdoba). En sus inicios la empresa prestaba servicios fitosanitarios por toda la comunidad andaluza.