15 nov 2011

Apoyo a astilleros ¿antes del 20N?

Uno de los BAM hechos en Navantia. Foto JC
Un poco tarde y algo electoralista. Pero vale, si sirve para que el nuevo Gobierno tome nota. Y de hecho, el jefe de la cosa popular, Pepe Loaiza, está al loro. Es lógico, con tantos asesores a sueldo. La Diputación aprobará en el Pleno una moción en defensa de Navantia en la Bahía de Cádiz como sector estratégico. La propuesta por la defensa del empleo cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación. La propuesta de acuerdo, que se presentará dentro de los asuntos de urgencia, exige en primer lugar la declaración de Navantia en la Bahía de Cádiz y el sector naval público como un sector estratégico tanto para la zona como para España. También contempla otras ocho reivindicaciones:

- Instar al gobierno Central para que garantice el empleo actual en los astilleros.
- Al Ministerio de Defensa para que ejecute la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM) y la firma, dentro de esta serie, con los Ministerios de Ciencia e Innovación y el de Cultura de los convenios para la construcción de un buque de investigación oceanográfica y otro de salvamento y rescate.
- Al Ministerio de Industria para que apueste por la energía eólica marina.
- A la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y a la dirección del Grupo Navantia para que se marquen el objetivo de introducirse en el mercado de la construcción naval civil.
- A que el Gobierno central busque figuras financieras para que los astilleros españoles puedan competir en el mercado de la construcción naval civil.
-A la Junta de Andalucía para que incentive a las empresas auxiliares del sector naval e incorpore programas de formación e I+D+i vinculados a la industria naval.
- A la Mancomunidad de los Municipios de la Bahía de Cádiz y a los Ayuntamientos de la provincia para que aprueben mociones de apoyo a los astilleros de la Bahíade Cádiz.
- Dar traslado de los acuerdos a la Presidencia del Gobierno, Ministerio de Economía, de Defensa, de Industria, Presidencia de la Junta de Andalucía, direcciones de la Sepi y Navantia, así como a los distintos comités de empresa de los centros de Navantia en la Bahía.