15 nov 2011

Magtel: en Chipiona no, pero en Linares...

El presidente de la Junta de Andalucía y el consejero de Economía visitan las futuras instalaciones de Magtel en Linares. De izquierda a derecha, Antonio Ávila, consejero de Economía, Ciencia e Innovación, Juan Fernández, alcalde de Linares, José Antonio Griñán, Isidro López Magdaleno, consejero Grupo Magtel,  Mario López Magdaleno, presidente Grupo Magtel,  Bienvenido Martínez, gerente del Parque Industrial.
Magtel no pudo desarrollar su proyecto eólico marino en la costa de Chipiona, pero ahora tiene suerte en Linares. El Consejo de Gobierno, presidido por José Antonio Griñán, ha declarado de interés estratégico un proyecto de grupo empresarial Magtel, con una inversión prevista de 118 millones de euros en los próximos cinco años y un empleo total de más de 4.500 puestos de trabajo. Bajo la denominación 'Snell Operador Neutro Andaluz', este proyecto incluye el despliegue y explotación de una red de transporte e interconexión de datos mediante fibra óptica de alta capacidad, que unirá con 2.800 kilómetros de conducciones urbanas e interurbanas las 150 ciudades andaluzas de más de 10.000 habitantes, donde se concentra alrededor del 80% de la población de la comunidad autónoma.
De acuerdo con el proyecto, la red alcanzará también a localidades de menor tamaño colindantes con su trazado y podrá llegar al resto en función de la demanda de este tipo de infraestructuras. Su despliegue permitirá a las empresas andaluzas y a la ciudadanía en general el acceso a conexiones electrónicas avanzadas para el desarrollo y uso de productos y servicios de última generación. La iniciativa de Magtel se completará con la puesta en marcha, en el segundo semestre de 2012, de una fábrica de cables de fibra óptica en las antiguas instalaciones de Santana en Linares. El proyecto prevé tres fuentes de generación de empleo: 3.800 directos, indirectos e inducidos durante la fase de despliegue de la red; 700 adicionales con su puesta en funcionamiento y 78 en la nueva factoría.