23 mar 2012

Habla Pacheco

Pedro Pacheco. La foto es del artista Esteban Pérez.
Habla Pacheco. Si no fuera por su tremenda responsabilidad en el actual pifostio del ayuntamiento de Jerez, su discurso sería impecable. No obstante, dice verdades: “En esta ciudad se ha instalado el miedo, con un futuro muy negro de desempleo, y también la indignación porque la ciudadanía ve que toda la imagen que se proyecta al exterior, con medios nacionales e internacionales, es de colapso total”. Con estas palabras ha comenzado el portavoz municipal y provincial del Foro Ciudadano y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por la Plataforma Andaluza Foro Ciudadano, Pedro Pacheco, la comparecencia pública que ha ofrecido esta mañana en la sede de esta formación política.
Con el objetivo de repasar diversos asuntos de actualidad, Pacheco se ha referido en primer lugar al segundo Plan de Ajuste del Ayuntamiento que aprobará “la derecha” el próximo viernes día 30 de marzo para acogerse a los planes de pago estatales para proveedores y al que el FORO CIUDADANO “se opondrá radicalmente”. “Venimos denunciándolo desde antes de las municipales del año pasado y han esperado a que pasaran todas las elecciones para que las gaviotas, aves carroñeras, del cartel sufran la metamorfosis y ya veremos en qué animal se transforman del espectro zoológico”, ha advertido Pacheco, quien ha reclamado la “unidad de todos” para darles una “respuesta contundente” a su afán de despidos municipales, rebajas de derechos sociales, cierres de empresas públicas…

“Nosotros estamos muy indignados como FORO y como ciudadanos por la situación que presenta la ciudad. Se nota que no hay gobierno, que no hay planes, que no hay un proyecto para salvar a esta ciudad del colapso en el que está instalada”, ha dicho el dirigente político, quien se ha preguntado: “¿Dónde está el gobierno local? No existe. No les preocupa Jerez, no dan la cara en ningún conflicto. Sólo tienen una propuesta, que quieren sacar el próximo día 30, y que se preparen todos los posibles afectados porque la respuesta tiene que ser todos a una”. 
“No vamos a consentir que en nombre de la austeridad mal entendida se sigan cercenando los derechos sociales conquistados tiempo atrás y se siga creando más desempleo, ansiedad e indignación en Jerez. Esa falsa austeridad que nos quieren imponer nos lleva a la pobreza, al desamparo y a la inacción, y la gente debe saber que a ese estado hay que darle una respuesta colectiva porque, de lo contrario, no habrá solución”, ha abogado.

Siguiendo con el nuevo Plan de Ajuste, Pacheco ha reseñado que “os están vendiendo los voceros del gobierno que con el préstamo de 330 millones que hay que devolver con un interés muy elevado ya se arregla todo. Pero no tienen plan b para frenar la indignación y el colapso que vivimos, que mucho me temo que seguirán prologándose como no lo evitemos”. “A Limasa se le ha pagado un mes, pero se le deben cuatro; del transporte urbano ni se sabe nada, al igual que Acasa, los trabajadores municipales, Linesur… ¿Y qué proyecto hay? ¿En qué trabaja este gobierno escondido de la derecha, de qué se esconden? ¿De su incapacidad política o saldrán del escondite en el próximo pleno con el nuevo plan de ajusticiamiento?”, ha remarcado ante los medios de comunicación, asegurando, al mismo tiempo, que desde que se apruebe esa solicitud será el Ministerio de Hacienda con el interventor municipal quienes dirijan el destino de la ciudad.

“Con esto demuestran que no hace falta ya política municipal y que sobran todos; ya no habrá acción política local. Sobran por su incapacidad y porque no podrán hacer nada que no autorice el interventor. Trabajadores de Jesytel, Onda Jerez, Ajemsa… más los de las contratas están ya sobreaviso y nosotros vamos a estarlo también”, ha zanjado. No sin antes recordar que “cuando dejé la Alcaldía en 2003, tras la mayor transformación urbana de Jerez, el déficit contrastado era de 93 millones de euros y pagamos el canon de las motos de 5 millones durante quince años. Las que me han sucedido ocho años después han dejado la deuda en mil millones en el Ayuntamiento. Es que de vez en cuando conviene refrescar el dato”.
Humillante huelga de autobuses

“No sé si seremos capaces de volver a tener los 10 millones de viajeros que teníamos en 2003. Va a costar muchísimo, muchísimo. Pero es indignante que siendo un servicio básico e imprescindible para los desplazamientos exista esta enorme desatención casi humillante por parte del gobierno municipal”. Así se ha referido Pedro Pacheco a los dos meses de huelga consecutivos que acumula el servicio de transporte urbano por los impagos municipales. En este sentido, el líder del FORO ha anunciado que su formación ha suscrito para el próximo pleno una moción conjunta por la cual se proponga como “objetivo prioritario” recuperar este servicio de transporte urbano. “Ahorramos dinero y prestamos mejor servicio si rescatamos este servicio y lo gestionamos directamente. Esta ciudad era un modelo de anticontaminación y ahora es un desastre total”, ha apostillado. 
Autonómicas

En la recta final de la campaña para las autonómicas del próximo domingo día 25, el candidato de la Plataforma Andaluza Foro Ciudadano ha insistido en que “los mensajes de los grandes partidos han sido muy endebles y no han animado mucho a los electores”. Sin embargo, ha dicho, “pido desde el FORO que los afectados del Ayuntamiento, que los afectados de las diversas concesionarias y todos los que sufren en sus casas ese miedo, esa intranquilidad y esa indignación, que hagan el tremendo esfuerzo de ir a votar el domingo”. “Y ya saben a los que no tienen que votar. Mucha gente en Jerez ya sabe a los que no tienen que votar porque ya estamos viendo en diez meses en la ciudad el aperitivo protagonizado por la nueva derecha, y eso hay que tenerlo en cuenta”, ha remachado.

En este respecto, Pacheco ha comentado ante la prensa que “en la campaña electoral no se ha dicho claramente que lo importante no es la deuda, apretarse el cinturón, sino luchar contra el paro. Y no se han puesto en evidencia los distintos planes que hay poner en marcha para evitar esta enorme sangría que es el paro y sus consecuencias dramáticas”. “Los esfuerzos que han hecho PP y PSOE sólo han sido para salvar a los bancos y realmente no hemos visto ninguna acción trepidante, atrevida, para crecer y atajar el paro”. A todo esto, ha sostenido, “cuando faltan 48 horas para las elecciones, el pueblo andaluz vive una mala noticia, porque perdemos una caja medio andaluza importante y no sé qué entidad regional vamos a obtener para coadyuve a nuestro relanzamiento andaluz. El futuro de Unicaja ni se sabe. Son malas noticias para la autonomía andaluza y para el tejido empresarial autonómico que no tendrá una entidad regional cercana”. Y lo peor, a su juicio, es que “el FORO entiende que el Gobierno actual ni se ha enterado. Griñán ni se ha enterado porque sus preocupaciones serán otras”.

Ante esta situación, ha ultimado, “tenemos que salir hacia adelante y el FORO está diciendo que hay que poner en marcha el optimismo de la voluntad y alejar el pesimismo de la inteligencia. La gente tras 30 años de autonomía ya tiene la mente lúcida y crítica como para valorar cómo está Andalucía”. “Nosotros pensamos que tenemos un sector agrario amenazado terriblemente por el tratado de Marruecos con la UE, un sistema financiero que se deteriora con la absorción de Cajasol con Caixa Bank, un fracaso escolar sin precedentes, una bajísima cualificación de la mano de obra, altos costes energéticos que no nos permiten ser competitivos… A todo esto, se suma una amenaza que es el paso de que Andalucía deje de ser preceptora de fondos europeos en dos años”, ha sintetizado, como males que “deben hacernos pensar en la necesidad de un cambio urgente que vaya más allá del cambio de hora del próximo domingo 25”.