20 mar 2012

Querida Gemma

La alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo.
Probablemente puedan tachar de electoralista tu encierro, quizás tengan razón porque a pocos días de las elecciones del 25M todo está impregnado de electoralismo. Pero una cosa está clara, la crisis de los ayuntamientos es más profunda de lo que los ciudadanos creen. Y algo hay que hacer. Aún recuerdo la desesperación de tu antecesor, Alejandro Sánchez, cuando le entrevistaba en Onda Cádiz. Gemma, tienes la valentía de tirar palante. No desfallezcas.

Hoy me han hecho llegar un informe exhaustivo sobre la realidad de mi ayuntamiento, el de Jerez (tengo buenos amigos entre sus funcionarios, no necesito tratos privilegiados), y me quedo tiritando.  Ahora comprendo mejor a García Pelayo. Incluso vendiendo la gestión del agua la cosa seguirá cruda porque las deudas se lo comen todo. A Rajoy no le va a quedar que tirar por derecho y hacer lo que tenga que hacer. Pero debe arreglar la financiación municipal. 


Ayer no pude hablar con él, pero pronto lo haré, para ponerle al día de algunos asuntos gaditanos que le van a desmitificar a quienes tiene sobrevalorados. Será una conversación densa, como aquella que tuvimos en Grazalema un día, que cundió. Si ayer hubiera hablado con él, le habría pedido que meta mano ya a los bancos, que la calle está que arde y no se puede aguantar su actitud. Y si tiene que intervenir, que lo haga. Tiene todo nuestro apoyo. 

Las economías familiares se sumen en un pozo, nadie conoce a nadie en los bancos, cuyos responsables atenazan y acojonan a los mismos clientes a los que le les regalaban productos bancarios de dudosa rentabilidad (¿por qué se habla tan poco en los medios del escándalo las preferentes?), y las empresas tratan de sobrevivir mientras prometen y prometen.