16 ago. 2015

Empresarios, anticapitalistas, inventos y canciones de amor

El empresario Paco Romero. Foto Javier Amiguetti
(Leer escuchando ¿Should I stay o should I go?, The Clash 

Paco Romero, la cabeza visible del Grupo Romero Caballero –la Escuela de Hostelería de Jerez- es uno de los grandes emprendedores de la ciudad. Es un autodidacta que procede de la familia profesional de la cocina. Poco a poco, a lo largo de los años, fue superando etapas y entrando a fondo en el mundo de la formación continua, dentro de iniciativas estatales e incluso comunitarias. 

Paco es un buen tipo aunque quizás no haya tenido los asesores de altura que necesitaba un conglomerado empresarial y de formación como el suyo. Su único objetivo fue siempre y es la recualificación de los trabajadores. Y eso, en los tiempos que corren, no es fácil hasta que, entre otras administraciones, la Junta de Andalucía no redefina y ponga en marcha el marco de la nueva formación. Todo ello, además, agravado por escándalos que investigan en sede judicial a empresarios sin escrúpulos que han hecho un enorme daño al sector y se han enriquecido ilícitamente. Ojalá lo paguen, y lo devuelvan. 

La realidad ha sido que empresarios que han cumplido con los requisitos y superado las auditorías y comprobaciones, ven ahora ralentizada la marcha de sus empresas y eso, siempre, termina perjudicándoles. Los que lo han hecho bien no han sabido defender su honorabilidad bien por la ausencia de una estrategia de comunicación o porque no han querido señalarse. En cualquier caso no han hecho valer con eficacia su impacto en la sociedad. Paco es un ejemplo. Ojalá le vayan bien las cosas en el vendaval que azota España aún. La crisis sigue, es la verdad. 

El tito Bill y su máquina genial 

Leo en Russian Today (RT) que “@BillGates está ensayando su proyecto Omni Processor –la máquina que seca y quema excrementos produciendo electricidad y agua potable– en la capital de Senegal”. El objetivo prioritario, señala el multimillonario, no es producir más agua, sino “mejorar dramáticamente saneamiento en las ciudades de los países pobres".

   

 Omni Processor es una máquina de bajo coste para el tratamiento de residuos humanos que combina una planta de potencia de vapor, una incineradora y un sistema de filtración de agua. El proyecto, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, puede convertir 14 toneladas de aguas residuales en agua potable y electricidad cada día. La han probado en Dakar (Senegal).

 El problema es grave según relata Bill Gates en su blog, ya que al “menos 2 millones de personas todavía utilizan sanitarios que no están adecuadamente drenados. Las enfermedades causadas por la falta de saneamiento matan a 700.000 niños al año”. Os recomiendo leer de vez en cuando el blog del tito Bill porque os aportará otro punto de vista sobre el magnate de Microsoft. Junto a su mujer han iniciado caminos renovadores para ayudar a los más débiles.

Empoderamiento y ADN

Si PSOE y Podemos alcanzaran un pacto de gobierno tras las próximas elecciones generales, la lideresa andaluza anticapitalista se quedaría en una incómoda situación. Ayer dijo, en una entrevista a la agencia Europa Press de la que se hicieron eco los medios, que Podemos tiene mucho que aprender de las candidaturas de unidad popular y que lo suyo sería “recuperar el primer ADN de empoderamiento ciudadano, maduración política, consulta ciudadana”.

Podemos, como millones de ciudadanos en todo el mundo, estará pendiente en septiembre de la Asamblea General de la ONU, donde se votará un importante documento que detallará una serie de principios inexcusables para proteger la "soberanía" de los Gobiernos y el "respeto de los derechos humanos" en la reestructuración de la deuda pública. Y eso vale para todas las administraciones. No me extrañaría que nada más aprobarse, la formación de Pablo Iglesias y las candidaturas de unidad popular que han obtenido gobiernos e influencia apliquen los criterios de ese documento. Eso sí que será toda una revolución política, si la ONU lo aprueba.

La clave, según cuenta la periodista Natalia Chientaroli en eldiario.es, es simple. “El premio nobel Joseph Stiglitz, uno de los principales asesores de la comisión, defiende que sea la ONU y no el FMI quien defina las reglas con las que se negocie con los acreedores”. Olé. Quien quiera saber más puede ir a la web de Anticapitalistas, donde dan cuenta de que por sexto año consecutivo, tiene lugar su Universidad de Verano (#UniAnticapi6): “Un evento que crece año tras año y que ya se ha consolidado como un espacio central de debate, reflexión y encuentro de la izquierda. Una actividad que en cada edición reúne a cada vez más participantes (más de 600 el año pasado) en un entorno de confraternización, intercambio y rebeldía”, afirman. Si no puedes ir es posible seguirla por streaming.

Algo de música
 Estoy loco con Vanesa Martín, esta chica no canta, da bocados al corazón cuando la escuchas. Se llevan las canciones de amor, y de profundo desamor. Desearía poder expresaros todo esto de viva voz. Antes, cuando hacías un programa ibas al archivo, a la fonoteca, a seleccionar los vinilos. Escuchabas primero los temas para evitar saltos y luego al estudio. Hoy me voy con mi Mac bajo el brazo y tengo acceso a miles y miles de canciones en la red: puedo cambiar en el último momento, elegir la que acompasa mis sentimientos, mi corazón.

 No fue casualidad que me encontrara por la calle esta semana a Ignacio Estrade, aquel Iñaki con el que aprendí a hacer radio y a amar la música. No me olvido de Diego Padilla, agazapado tras sus gafas negras que no se quitaba ni de día ni de noche.

La radio, esa vieja amiga, me toca el corazón de nuevo. Espero que cuando la presidenta de la Junta, Susana Díaz, vuelva al tajo tras su baja por maternidad, más fuerte que nunca, revise a fondo el grado de cumplimiento de las concesiones de emisoras de FM en Andalucía. Es un fiasco por no decir otra cosa más fuerte. Bien haría un juez o un fiscal, tanto da, en investigar por qué no se actúa. Os quiero, sin cursiladas, y espero no defraudaros día a día, en esta obligación autoimpuesta.

 

No hay comentarios: