8 ago 2015

The Flash Saldaña

La serie The Flash es una de las más vistas en Antena 3
Esa  especie de superhéroe del PP gadita a caballo entre The Flash y  Speedy González, es decir, el secretario general del partido en Cádiz, concejal vice portavoz municipal en Jerez y parlamentario andaluz en Sevilla, Antonio Saldaña, presentó ayer la web ‘cumPPlimos’ como “herramienta para que cualquier ciudadano pueda analizar el grado de cumplimiento del programa electoral de los populares”. Vaya, pues voy a estar entretenido por las mañanas con lo que nos recomienda nuestro nuevo superhéroe político. Me gusta analizar todas estas webs de transparencia para ver hasta dónde llegan y porque siempre se aprende algo.

El dirigente popular explicó ayer en ese tono didáctico que anima tanto a los periodistas (más marchita hombre) que “después de cuatro años, el Partido Popular ha cumplido el 92,5% de su programa electoral” y agrega que “en la web http://www.cumpplimos.es se puede comprobar punto por punto qué decía el programa electoral de los populares y cuál ha sido el trabajo realizado”. Añade que “cada una de las medidas lleva acompañada el documento en la publicación del BOE donde se comprueba la adopción de la medida”.


Estos días, en una vuelta a mis orígenes, me doy cuenta que el PP no esperaba perder el poder en Jerez, que muchas cosas se quedaron a medias o cogidas con pocas puntadas. Admito que me sorprende su capacidad de estar en muchos sitios sin perder el hilo, acumulando datos, me recuerda el estilo de su amigo Antonio Sanz. Mucho. Total, si Sanz se va a Madrid con las elecciones generales estoy seguro que Antonio Saldaña pujará fuerte por administrar la herencia de su también paisano, hoy delegado del Gobierno en Andalucía.


Fue en 1984, ahí estoy presentando a los 091 en Jerez, que ganaron Alcazaba

Y hablando del ayuntamiento ha vuelto a su puesto el técnico Pedro Grimaldi, como funcionario del área de Presidencia. Ayer le vi en la calle Consistorio, iba con otro semblante. Volver al trabajo es algo que siempre se agradece dados los tiempos que corren, tan duros y crueles. Pedro y yo nos conocemos muy bien, desde hace muchos años, cuando junto a Joaquín Carrera colaboré con ellos en la mejor programación cultural que ha tenido Jerez, aquella en la que me tocó coordinar el concurso de pop y rock de Andalucía Alcazaba, del que salieron bandas memorables del pop español como Danza Invisible y 091.

Trofeo de la Vendimia
No soy amante del fútbol, y menos aún de que lo financiemos con nuestros impuestos por lo que espero que tras esa mega auditoría anunciada nos enteramos la cantidad global que el municipio de Jerez ha invertido en este deporte negocio. Por eso me alegro cuando desde el Xerez Deportivo FC se nos informa que el equipo “contaba con muchas empresas” que querían patrocinar el Trofeo de la Vendimia (el 11 de agosto, a las 20,00 en el Estadio Municipal Chapín, con la Real Balompédica Linense), pero que se lo han ofrecido “a la Cooperativa Vitivinícola Virgen de Las Angustias. Lo apropiado era que fueran ellos, vinculados al mundo del vino, los que patrocinaran el Trofeo de La Vendimia”, dicen.

Felicidades a  Salvador Espinosa, presidente de COVIJEREZ. José Ravelo, presidente del Xerez y Javier Baglietto, vicepresidente de la Balompédica Linense, aseguran que habrá “una sorpresa” para todos los espectadores antes del partido. Atentos a la jugada antes y después.

Retribuciones de consejeros
En El Puerto de Santa María andan muy enredados con  los sueldos de los consejeros de las empresas municipales, El secretario local del Partido Andalucista, Daniel Neto, no entiende la postura defendida por el alcalde, el socialista David de la Encina respecto a las remuneraciones de los consejeros.

El andalucista dice que a los anteriores consejeros delegados, como los consejeros de las empresas municipales, “ya se les venían aplicando las retenciones de IRPF, y que las dietas líquidas percibidas por los consejeros delegados rondaban los 600 euros; con lo que la intención del gobierno local de que reciban 1.000 euros líquidos supondrá una subida de más del 65% en las dietas, sin tener en cuenta las retenciones por IRPF ni los gastos de la Seguridad Social”. Algunos ex consejeros se han pillado un gran rebote.

Tomando decisiones
En Cádiz, La Junta de Gobierno Local aprobó ayer viernes la ampliación del horario de los puestos de artesanía y venta ambulante que se sitúan en la Avenida Amílcar Barca y en el Paseo Marítimo. Gracias a la aprobación de esta propuesta, dichos puestos podrán abrir hasta las dos de la madrugada, lo cual nos viene bien a quienes nos gusta pasear a esas horas pero no sé a los vecinos.

Tengo que ver si el partido del alcalde recibió muchos votos por esa zona. La concejala de Turismo y Comercio, Laura Jiménez, destaca se busca así “prolongar en el tiempo cada noche el atractivo que suponen estos puestos de artesanía y venta ambulante para los visitantes que pasean por esa zona, de las más concurridas de la ciudad en verano”.

Campo de las Balas
En la capital, su alcalde, Kichi (que sale hoy en Sexta Noche, no era ayer), ha sacado la calculadora y el sentido común y el Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado oficialmente que buscará la fórmula más beneficiosa para la ciudad en relación con la enajenación para uso hotelero de la parcela anexa al parador, conocida como Campo de las Balas, más de 24.000 metros cuadrados, muy lucrativos y tristemente famoso por un accidente mortal.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha dejado claro que el “debate no está en el uso hotelero en sí” puesto que así lo recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz. “El debate está en estudiar la fórmula que genere más beneficios para la ciudad a la hora de entregar estos terrenos”.
González ha señalado que la alternativa de la subasta pública que aprobó el anterior Equipo de Gobierno “no es la única” puesto que la ciudad ganaría un millón de euros pero a costa de “perder 24.000 metros”.

Kichi está tomando decisiones pero ¿qué opina su padrino y valedor político, el socialista Fran González? Pues que estos terrenos “deben tener un uso turístico, que genere empleo y desarrollo económico para la ciudad. La generación de puestos de trabajo debe ser el gran objetivo de todas las actuaciones que lleve a cabo el equipo de gobierno”, así que a tomar nota querido alcalde de lo que dice la persona de la que depende su estabilidad.

Termino: Hoy sábado está por Rota la secretaria general del PSOE de Sevilla y presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, quien atenderá a los medios de comunicación para analizar asuntos de actualidad regional, tras mantener un encuentro con representantes del PSOE de Rota. Espero que el escudo antimisiles esté activo, con la que está cayendo.