26 nov 2015

Ni un paso atrás, sigue soñando

_BPB0446
Pedro Sánchez observa el Estrecho de Gibraltar desde la torre de Capitanía Marítima de Algeciras. Foto PSOE


DECLARACIÓN PREVENTIVA
Lo peor de esta vida es la profunda decepción que produce la envidia y la traición de personas a las que aprecias mucho. Gentes que pueden confundir bondad con estupidez y cobardía al creer que no habrá respuesta a la ofensa injusta. Nada sale gratis, nunca. Y el universo te devuelve tus malas acciones más temprano que tarde. 

Cada crisis, además, es un aprendizaje, pero no debemos quedarnos en sacar conclusiones y esbozar una semisonrisa, con el corazón destrozado por la pena, cuando esos procesos llegan a su final (todo lo tiene). No, eso es el pasado, hay que ajustar las cuentas a quienes nos maltrataron. Sin piedad alguna. Y eso vale para todo, que quien lea este comentario lo aplique a lo que crea. Se equivocará, o no.

LA CAMPAÑA
No me gusta, nada, esta campaña electoral contaminada por el terrorismo y los agoreros que nos anuncian “la tercera guerra mundial” y se quedan tan panchos. No me gusta una campaña en la que los programas electorales se adaptan a las encuestas, sondeos y voceros de unos y de otros. Ayer pasó por la provincia (y por el programa de Bertín Osborne) el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez.

Se lamentó que, de momento, Rajoy no participe en debates, aunque hay quienes en su partido insisten en que salga al atril y pelee: “Alguien que no va a los debates, lo que está haciendo es despreciar a la democracia, a los españoles y no merece seguir siendo presidente del Gobierno”, dijo Sánchez.

19 nov 2015

La comunicación en tiempos de crisis en Francia

La comunicación de las acciones del Gobierno de Hollande y su contacto con los ciudadanos.

Izquierda Unida resiste ante Podemos


Buen análisis de Metroscopia sobre la "resistencia" de IU al acoso político de Podemos. Los analistas Marcos Sanz y Francisco Camas dicen que la formación de Alberto Garzón aguanta hasta el punto de que hoy por hoy estaría en condiciones de repetir el resultado que consiguió en las pasadas elecciones generales (el mejor en los últimos 15 años).

Una radio casi en la Plaza del Arenal (2)



Aquello más que un estudio era un almacén, seguro que Pedro Alemán se acuerda de los tiempos en Radio Arenal de la Rueda Rato (hoy Onda Cero), en la calle Caballeros. Pasamos lo nuestro hasta que pudimos mudarnos a la última planta del edificio. Corría 1986 y allí pasé años geniales que no puedo olvidar. Fui jefe de informativos, productor, locutor, de todo, bajo la dirección de un comunicador sevillano al que le perdí la pista, Juan José Borjabad. Era el tiempo de Bon Jovi, Bananarama, Frankie goes to Hollywood, Europe, pero también de los progresos personales en muchos sentidos, porque me pude comprar un coche, un Volkswagen Polo Coupé, gris plata, con el que hice miles de kilómetros por toda España.

Radio Arenal pertenecía a la Rueda de Emisoras Rato, la de familia del mismo apellido, que luego vendió la cadena en 1990 a Onda Cero cuando era propiedad de la Once (de ahí su actual ubicación en la calle Gaitán). Fueron tiempos realmente bonitos. Eran veinte emisoras en toda Andalucía. Joaquín Soler Serrano, hizo algo que fue un sueño, el Radio Tren, “un auténtico estudio de radio itinerante y una exposición móvil”, en cada estación un programa. Aunque con recursos modestos, Radio Arenal (tomamos el nombre de la plaza, justo enfrente), se hizo con un hueco serio en la audiencia de la radio. Juana Blanco hacía un magnífico magazine. Gran voz de una persona que pasó con mucha audiencia por la emisora de la calle Caballeros.

13 nov 2015

Mis amigos de la radio (1)


El mural de Radio Jerez, algo más que una lista de nombres. Pura radio. Foto PC
Tarde o temprano tenía que hacerlo, mirar en mi ‘almario’, en la caja de las emociones y los recuerdos, las filias y las fobias. Mi vida ha estado unida siempre a la comunicación pero de todos sus formatos es el radiofónico el que mayores satisfacciones me proporcionó, en todos los sentidos.

Me impresiona mucho ese mural que hay en el patio de Radio Jerez, hoy en la calle Guadalete, aunque la que yo más recuerdo es de la calle Caracuel.

Ese mural tiene tantos nombres que abruman, me pone los vellos de punta porque entre ellos está el mío y eso es un orgullo, como lo fue el liderazgo informativo que tuvimos en la etapa más turbulenta de la ciudad.

Cuando en los despachos y bares del poder algunos bramaban en arameo al escucharnos contar la cruda realidad, adobada con datos y periodismo de investigación.

12 nov 2015

El problema catalán crece

_BPB0848 2

¿Y ahora qué? El Pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite por unanimidad el escrito presentado por el Gobierno contra la Resolución 1/XI del Parlamento de Cataluña sobre el “inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015”. 

El Pleno acordó la suspensión automática de la resolución impugnada y de su anexo, decisión que es consecuencia de la invocación por parte del Gobierno de la aplicación del art. 161.2 de la Constitución. Dicho precepto establece lo siguiente: “El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses”.

11 nov 2015

La de 1812 y Albert Rivera

Imagino que más de uno y una en el PP se va a poner de los nervios cuando vean el vídeo de Ciudadanos...

El gobierno de Jerez en 2016

Panorámica de Jerez desde el antiguo Cine Maravilla. Foto PC
No es una casualidad que tanta gente vayamos llegando a la conclusión de que Jerez necesita un nuevo gobierno local en 2016 y que todo apunta a que sería un tripartito (PSOE-IU-Ganemos Jerez). Comprendo que en la oposición, influyendo y opinando en libertad, con salario a fin de mes, se está muy cómodo, pero no es eso lo deseable para una ciudad que necesita nuevos impulsos. Y más con una emisora pública que no termina de ser lo que, por ejemplo, intenta ser Onda Cádiz en su nueva etapa.

Aquí hay que arremangarse y meterse en el fango del día a día. Algo que hace, y no es la primera vez que lo digo, el edil Santiago Galván, alejado de la batalla interna de su partido, aunque atento a las jugadas, y centrado en lo municipal. Pero las cuentas son tozudas, la herencia muy pesada y las salidas pocas. Salvo que Mamen Sánchez quiere enfrentarse al morlaco, pero no puede hacerlo sola. Comprendo que es difícil.

Pasadas las elecciones del 20D, aclarado el panorama político y fijado el nuevo gobierno de España, uno de los retos será la reforma de la administración local, y de su financiación. Es un asunto que está pendiente, aparcado temporalmente por el Gobierno de Rajoy ante la sonora pitada de muchos alcaldes y alcaldesas, incluso del PP. Y es que los regidores comparten problemas y escasez presupuestaria.